domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Nacionales / “No vamos a ganar la batalla en los hospitales, ni con 3.000 camas, ni con 5.000 terapistas”

“No vamos a ganar la batalla en los hospitales, ni con 3.000 camas, ni con 5.000 terapistas”

Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud Pública.

ASUNCIÓN. “Estamos iniciando la transmisión comunitaria sostenida. Hoy (por ayer) fallecieron tres pacientes en el Ineram que no están en el informe de hoy y que salen mañana. Todos con enfermedades de base”, expresó el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud Pública.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa Cara o Cruz, emitido por el Trece/Unicanal, ocasión en que el profesional médico abordó con cruda honestidad la gravedad de la situación epidemiológica que estamos viviendo.

“No vamos a ganar la batalla (contra el nuevo coronavirus) en los hospitales ni aunque tengamos 3.000 camas, ni aunque consigamos 5.000 terapistas. En la calle lo que tenemos que ganar, cuidándonos”, añadió Morínigo.

Con esta observación, el referente de Salud Pública, entre la exhortación y la recriminación a los inconscientes, abordó la necesidad de que cada persona extreme los cuidados personales para prevenirse del contagio con el Covid-19.

Sobre todo, porque a estas instancias quedó más en claro que nunca, que al Sars-Cov-2 no se le gana en un lecho de hospital, sino en la calle, en la oficina, en la casa. Y Morínigo insistió en que no hay sistema de Salud Pública que aguante, si la pandemia se sale de control.

“Una cama de Terapia Intensiva no se maneja sola, necesita de recursos humanos calificados, Y no los tenemos. Tampoco podemos sacar un terapista en tres meses”, añadió.

AREGUÁ

“Hoy (por ayer) en Areguá hubo más de dos mil personas recorriendo la ciudad. ¿Cómo se supone que van a encontrar los nexos de esas personas si es que llegan a contagiarse?”, agregó.

“Cuidado con Asunción y Central, que tenemos mucha más densidad poblaciones que CDE (Ciudad del Este). Le pedimos conciencia a la gente. Me contaron que ayer San Bernardino fue como si estuviésemos en verano”, remarcó el médico, sin ocultar su frustración.

PLASMA

En otro momento de la entrevista, Morínigo rogó a los recuperados para que donen su plasma.

“Necesitamos que los recuperados del Covid-19 se acerquen a donar su sangre para utilizar el plasma, que ya tiene anticuerpos formados. Se debería considerar la creación de un banco de plasma para combatir el covid-19”, pidió.

“No se debe infundir miedo, sino contar la realidad de lo que está ocurriendo. Estamos viendo cómo van subiendo los casos de Covid-19. Estamos viviendo lo que hace unos meses se vivía en muchos países de Europa”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Campo seguro”: Banco Basa lanzó un nuevo préstamo para apoyar al sector ganadero

ASUNCIÓN. El Banco Basa lanzó un nuevo préstamo para que el ganadero pueda darse un …