Sandra Quiñónez (2da. izq.) asumió el viernes como fiscal General del Estado. Su nombramiento puso fin al largo desorden institucional del Ministerio Público.
Inicio / Impreso / Nombramiento de Sandra puso fin a largo desorden institucional

Nombramiento de Sandra puso fin a largo desorden institucional

La elección de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado destrabó la larga crisis que sufría la institución, cuyo titular, Javier Díaz Verón, tenía un año de mandato vencido y, además, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Según el doctor Germán Latorre, la situación del ahora exfiscal generó un efecto sombrilla, que afectó a todo el Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- La mayor parte de la ciudadanía respiró aliviada una vez que el Senado prestó el acuerdo constitucional para la designación de Quiñónez al frente del Ministerio Público. Latorre, al igual que muchos entendidos en la materia, aseguró que con esta decisión “se destrabó la crisis de la Fiscalía y permite tener la esperanza de que las cosas mejoren”.

“La Fiscalía no podía continuar sin tener un titular ya que el doctor Javier Díaz Verón está de permiso y eso, con su mandato vencido, tenía algunos defectos sombrilla sobre todos los estamentos que conforman la institución. Ahora hay que dejar que la doctora Quiñónez trabaje y darle tiempo, tener la esperanza de que las cosas vayan a estar mejor que como hoy están”, añadió.

Pero como suele ocurrir, no todo el mundo está contento. Hay algunos que parecían estar felices en la crisis y ahora buscan evitar que los problemas se superen y haya estabilidad, algo que les saca de quicio. En este sector, pequeño pero bochinchero, figuran con luces propias el diario ABC, que sueña con que se repita lo del 2008, para lo cual se esfuerza en hacer pelear a los colorados, y el presidenciable liberal, Efraín Alegre, que no sabe cómo, pero ya anunció que “ordenará” la destitución de la nueva fiscal, nadie sabe muy bien de qué manera.

En relación a la amenaza de Alegre, Latorre afirmó que “es ridículo pero no me extraña. Este es un país en donde el disparate no tiene costo. Y cuando el disparate viene de los políticos, en realidad se convierte en tragedia, porque los políticos hacen de la Constitución y de la ley un libreto a su gusto y paladar”.

“Estamos muy mal. Lo peor de todo es que salgan políticos a decir que quieren destituirla. Efraín Alegre habla de democracia y él da señales de ser un autoritario de cuarta dentro del directorio del PLRA. Yo creo que hay que dejar de engañar a la gente y lo que está haciendo este señor es atacar directamente a las instituciones. Cómo es posible que pretenda destituir a quien hace apenas unas horas ha asumido el cargo. Es un absurdo. Y no es que perdamos algunos u otros, sino que perdemos todos, incluyéndole a ese payaso de Alegre”, afirmó el exfiscal general del Estado.

RIERA: “UNA BUENA ELECCIÓN, POR SU CONDUCTA, CORAJE Y GUAPEZA”

El político colorado, Enrique Riera, exmiembro del Consejo de la Magistratura, celebró la designación de Sandra Quiñónez como titular de la Fiscalía General del Estado, “por su conducta, coraje, guapeza y su enfrentamiento con el grupo criminal EPP”. A pesar de los cuestionamientos del puntaje que es una referencia importante, absolutamente nadie en todo el año y medio, nadie cuestionó su conducta”, expresó.

Riera dijo a Radio 1000 que a su entender, el organismo utilizó el criterio de los que “no fueron cuestionados por nadie”, en cuanto a la conformación de la terna. “Sinceramente me pareció que Sandra Quiñónez era una buena elección”, añadió

“Yo creo que la fiscala Sandra Quiñónez tiene las características y mucha gente se va a llevar alguna sorpresa, yo particularmente confío en la honestica y en el compromiso de las mujeres, Es este caso, los tres candidatos eran de la casa y entonces tiene que ser alguien que conozca cómo funciona la fiscalía. Su único pecado fue, según sus detractores, es que fue designada por Cartes, que en la Constitución así lo establece, y dentro del puntaje no era  la primera de la lista, allí hay que hablar de la experiencia, creo que va a dar resultados importantes”, sentenció el también exministro de Educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mayoría de senadores está a favor de rechazar el veto del Ejecutivo a transparencia de los gastos sociales

ASUNCIÓN. El pleno del Senado resolvió declarar un cuarto intermedio de la sesión ordinaria para …