Inicio / Nacionales / “Nos harta y nos da rabia la gente que quiere contagiarse para tener inmunidad”

“Nos harta y nos da rabia la gente que quiere contagiarse para tener inmunidad”

ASUNCIÓN. “Algo me llama mucho la atención. Y la verdad que nos harta y nos da un poco de rabia también. Es la actitud de mucha gente que quiere contagiarse, lo antes posible, para adquirir inmunidad y posterior a eso sentirse curado. Esa es una actitud que no debería darse”, fustigó hoy el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria Capital.

El local de esta Región Sanitaria se encuentra sobre las calles Brasil casi Fulgencio R. Moreno, en esta ciudad, y cuenta con un total de 44 Servicios de Salud: 4 Hospitales Cabeceras, 10 Centros de Salud, 5 Puestos de Salud, 33 USF, 1 Policlínica. La revelación del citado profesional cobra mucha relevancia por eso.

Es como si oficiara de portavoz de todos los trabajadores de blanco bajo su administración, gente en la primera línea de batalla al nuevo coronavirus. Y en este momento de aumento constante de nuevos pacientes con Covid-19 y de ocupación de camas de hospital, su voz es una alerta a considerar.

“Seguimos lastimosamente con ese descreimiento de la enfermedad. La gente sigue exponiéndose y sigue con las actividades de ocio como si fuera un tiempo normal. Eso contribuye a un aumento de casos. Muchos de ellos no son captados por un estudio porque no acuden a realizárselos”, añadió Núñez.

Y no solo no van a someterse al test de Covid-19, sino que, incluso, muchos contagiados sin nexo mienten al momento de que el personal de Salud intenta construir su árbol epidemiológico de contactos. Otros ya ni siquiera atienden el teléfono celular.

“Estamos viendo que el contagio se da en todos los barrios de Asunción, incluso está llegando a los barrios más vulnerables. Hay que tener en cuenta que todos los sistemas de salud colapsaron en el mundo entero, y no queremos llegar a eso acá también”, amplió el referente de Salud Pública.

Tampoco ocultó su crítica al sector de la población que omite los cuidados básicos. “Exigimos camas de terapia. Exigimos equipos de protección. Realmente está en las manos de la ciudadanía común que no siga pasando esto. Esta sería la última fase, la batalla ahora mismo está en la comunidad todavía, pero cuando llega a los hospitales es mucho más complicado. Los que ingresan a los hospitales son los que van a utilizar soporte respiratorio”, finalizó Núñez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …