Inicio / Impreso / En noviembre, BCP confirmará nivel inflacionario

En noviembre, BCP confirmará nivel inflacionario

ASUNCIÓN.- La presión inflacionaria de los últimos reajustes ordenados por el gobierno y la reacción en cadena, ya se sienten en la calle, pero en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) se verá recién en los índices de noviembre, destaca Amílcar Ferreira, analista financiero, “y es por eso que aparenta que no existe aún presión y, un eventual aumento del salario mínimo, en este momento, colaborará a ese espiral inflacionario”.

Destaca que los resultados inflacionarios hacia fin de año tendrán marcas muy por encima de los pronósticos realizados a principios de este año.

El espiral inflacionario tiene todos los elementos que lo hacen crecer en este momento, y el Salario Mínimo es uno de ellos, “y todos ellos presionan, solo que en este momento el Banco Central del Paraguay está recogiendo datos y es por ello, que no se siente en los índices que marcan la inflación, y eso se dará en noviembre”, explicó Amílcar Ferreira, analista financiero.

Insistió que “no se siente tanto la presión de los aumentos de combustibles, del pasaje y otros, debido a que el Banco Central del Paraguay no publicó aún los resultados de la inflación y, entre el 10 o el 15 de noviembre, se conocería el efecto inflacionario de los reajustes que se dieron en este mes de octubre”.

En otras palabras, el profesional destacó que las subas del dólar, combustibles, pasajes y ciertos artículos de primera necesidad, también ejercen una presión inflacionaria; “no es que un eventual ajuste del Salario Mínimo se presenta como la causa de todos los males inflacionarios”.

No obstante, apunta, que la retracción, que se siente en este momento, podría generar un susto mayor con un aumento del Salario Mínimo, “aunque yo no creo que sea en un nivel importante”, y destacó que “al final todos los ítems mencionados tienen su propio valor de presión sobre la inflación”.

En cuanto a los índices para este año, Amílcar estima que “que vamos a tener índices más elevados de lo que se habían pronosticado, porque hay un doble efecto que contribuye a la inflación; por un lado, la suba de precios internos y, por otro, la suba del dólar”.

Añadió, que el aumento de varios productos internos, tras la suba de costos de combustibles así como del pasaje, desembocará en una mayor inflación para cuando se tenga que dar el aumento del Salario Mínimo, y añadió, “creo que en el caso de Paraguay, las reglas para el ajuste del salario son muy claras, y hasta lo veo como algo positivo”.

Entiende que, la economía paraguaya logró, en los últimos años, una solidez importante, “es una economía con bastante estabilidad para resistir fenómenos, como espirales inflacionarias, como el que se está desarrollando”. Indicó que esta solidez debe servir para que el gobierno actual encuentre salidas factibles a esta situación para evitar ser arrastrados por la crisis de la Región.

“Creo que los fundamentos económicos están bastantes sólidos, y creo que el modelo paraguayo también, que se construye y privilegia la estabilidad, hay que mantenerlo. Si bien, siempre es un golpe, a nadie le gusta que le suban los precios, pero creo que, comparados con los países vecinos, estamos mejor preparados para absorber eso (la inflación)”, subrayó.

A propósito de la Región, Ferreira dijo que “si la inflación de los países vecinos es diferente, eso podía generar diferencias en competitividad; volviéndose uno más barato o más caro en comparación al otro; y esta diferencia marcada, por supuesto que dejará señales en nuestra economía”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …