La línea de transmisión de 500kV estará terminando en mayo próximo.
Inicio / Impreso / Nueva línea de 500kV permitirá la interconexión en usina Binacionales

Nueva línea de 500kV permitirá la interconexión en usina Binacionales

Con la nueva línea de transmisión de 500 Kv, que estará culminando en mayo próximo, el país podría tener un sistema interconectados entre las dos principales centrales hidroeléctricas Binacionales. Además, Paraguay podrá usar más la energía de Yacyretá. Otro beneficio es que se tendrá más potencia disponible. La obra que está siendo ejecutada por la ANDE tiene un avance del 95%, de acuerdo a los datos técnicos.

ASUNCIÓN.- Un 95% de avance alcanzaron los trabajos de construcción de la nueva línea de transmisión de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La terminación de esta obra, prevista para finales del mes de mayo, permitirá un salto histórico, cualitativo y cuantitativo en la operación del sistema eléctrico paraguayo, ya que la puesta en servicio de esta nueva Línea de Transmisión (LT) constituye el primer paso a la operación interconectada entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú, a través de la subestación Villa Hayes.

Asimismo, la LT 500 kV brindará la posibilidad de la contratación óptima de potencia, a través de un despacho económico, es decir, que la ANDE podrá decidir cuanta energía utilizar desde cada una de las centrales de Yacyretá e Itaipú, de acuerdo a los requerimientos del momento del sistema eléctrico y a la disponibilidad de las energías secundarias de mejor precio, informó la ANDE.

De igual manera, otorgará una mayor confiabilidad, seguridad y mejorará la calidad del servicio, no solo al área metropolitana sino en todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las obras de construcción de las 769 fundaciones de esta nueva línea de 500 kV, desde Yacyretá hasta Villa Hayes, culminaron en la segunda quincena del mes de marzo, dentro de los plazos previstos, y representa un volumen de hormigón armado de aproximadamente 30.000 m3., que fueron elaborados para soportar las 12.000 toneladas de hierro de los 364 kilómetros de la línea de transmisión de 500 kV.

Actualmente se encuentra en proceso el montaje de 15 estructuras de las 769 proyectadas y 90 kilómetros de tendido de conductores/cable de guardia de un total de 364 kilómetros. Estas tareas serán realizadas en el transcurso de los siguientes dos meses de trabajo, considerando que se cuenta con 10 equipos de montaje y 2 equipos de tendido de conductores y cable de guardia.

La construcción de la LT 500 Kv Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes y ampliaciones de la sistema eléctrico son posibles mediante una inversión total de 140 millones de dólares, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ejecutadas  por el Consorcio CIEGEC (CIE S.A. – SOMAGEC S.A.) y por el Consorcio SIEMENS – RIEDER 500 KV (SIEMENS y RIEDER & Cía.), adjudicados según la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014 y Licitación Pública Internacional ANDE n° 1045/2014, respectivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …