El presidente Horacio Cartes dispuso una nueva reglamentación del IRP, con la cual habrá una mayor equidad con el pago de los tributos en el país.
Inicio / Impreso / Nueva reglamentación del IRP evitará maniobras para evadir el impuesto

Nueva reglamentación del IRP evitará maniobras para evadir el impuesto

ASUNCIÓN. Buscando una mayor equidad en el cobro de impuestos, el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso modificar 32 artículos del Decreto N° 9371/2012, “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”. Con esto se evitará que los millonarios del país sigan realizando maniobras legales para no pagar tributos.

Es importante destacar, que luego de importantes análisis y visiones de la sociedad paraguaya, sobre el IRP, y de trabajar en los controles para reducir los niveles de evasión tributaria, el Poder Ejecutivo tomó la decisión, orientada a mejorar aún más el objetivo esencial de este tributo, que es la formalización de la economía nacional.
Es así, que, con la actual reglamentación, el organismo tributario del Ministerio de Hacienda, pudo constatar, casos de uso abusivo con relación específica a las deducciones de gastos e inversiones, que la Ley N° 4673/2012 admite deducir el Impuesto a la Renta Personal.
Por otra parte, lo que logra este nuevo marco legal, es la aplicación más equitativa de la Ley, en consideración a las posibilidades de los contribuyentes lo que posibilitará a la ciudadanía y al Estado, la correcta aplicación del marco reglamentario vigente, como también a la liquidación y percepción del Impuesto a la Renta Personal.
Por lo tanto, es necesario adecuar algunas disposiciones a fin de establecer reglas más claras, para facilitar al contribuyente la comprensión de la norma y el consecuente cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a efectos de asegurar la correcta aplicación de las normas vigentes, como también la liquidación y percepción del IRP, indica el documento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …