ASUNCIÓN. La ministra de Salud, María Teresa Barán, firmó la resolución por la cual exceptúa al Instituto Nacional del Cáncer de cumplir ciertas restricciones establecidas en otra resolución del 8 de febrero pasado. Esto, según anunciaron, permitirá que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) adquiera medicamentos oncológicos de manera más directa y menos burocrática, lo cual, acortará los plazos habituales.
El documento anterior disponía una reestructuración de las unidades operativas de contrataciones de la cartera sanitaria y le restaba autonomía al Incan a la hora de hacer sus propios llamados a licitación y compras.
Al respecto, la ministra informó que la idea es agilizar la adquisición de fármacos y fortalecer la atención a los pacientes.
La decisión busca de promover un acceso equitativo y responder al reclamo de la falta de medicamentos y, a la vez, cortar de manera definitiva con las interrupciones de los tratamientos.
Se espera que durante esta nueva administración, los enfermos de cáncer puedan ser atendidos en tiempo y forma y sin largas esperar por acceder a un derecho básico.