El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el próximo gobierno dará continuidad a la actual política económica de nuestro país. “El modelo resultó exitoso, es el camino a seguir, independientemente del gobierno que sea”, expresó el actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), en diálogo con La Nueva 107.5 FM. Agregó que sí se dará mayor apoyo al capital humano, especialmente en educación y salud.
ASUNCIÓN.- La cartera de Hacienda es una de las más importantes para el buen desempeño de un gobierno. De ahí debe considerarse que ya es oportuno conocer el pensamiento, la idea, el proyecto de quien será próximo titular de ese ministerio, el Dr. Benigno López.
El comenzó diciendo que “el modelo económico que se tiene hoy resultó exitoso en los últimos 15 o 20 años, entonces hay que dar continuidad a esa política económica, no vamos a salir mucho de esa, hay responsabilidad en el manejo fiscal, se tiene un Banco Central independiente y se ejecuta una política adecuada de financiamiento”, manifestó.
Agregó que si el presidente electo hizo la recomendación de dar mayor apoyo al capital humano, en educación y salud fundamentalmente, apostar a la tecnología, a la conectividad “y hacia ahí serán destinados los esfuerzos adicionales”, manifestó.
Sostuvo también que no se puede negar la política exitosa a nivel nacional, reconocida inclusive a nivel internacional. “Soy convencido que el modelo funciona. La apuesta que se hizo desde el Banco Central y desde el Ministerio de Hacienda en fortalecer y capacitar a su gente, es el camino a seguir”, dijo y remarcó. “La política macroeconómica tenemos que seguir mejorando”.
Explicó también que nuestro país, en este momento, en lo económico, “tiene bienes intangibles muy valiosos, pero muchas veces no valoramos los éxitos logrados y el trabajo en el equipo económico fue muy bueno, controlando adecuadamente la inflación, que es el peor de los impuestos y más injusto de todos”, expresó el Dr. Benigno López.
Siguió diciendo, el hoy presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), que de cualquier manera hay que seguir buscando mejorar las cosas. En ese sentido manifestó que se va buscar “mejorar la calidad de gastos, gastar menos el dinero del contribuyente, que sea más eficiente para él y mantener una política fiscal prudente”, dijo.
Igualmente entiende que se debe ampliar la base contributiva, tener una inflación predecible, estable, un tipo de cambio adecuado a la coyuntura, sin arriesgar reserva, que son los bienes muy valiosos que no se pueden perder”, subrayó.
ESTRATEGIA DE ENDEUDAMIENTO, NO DESCUIDAR, NI DESCONOCER
En otra parte de la entrevista con La Nueva 107.5 FM, el Dr. Benigno López, futuro ministro de Hacienda, se refirió a la política de endeudamiento y enfatizó que no se puede descuidar, ni desconocer y reconocer que fue exitosa la emisión de bonos, “porque con eso se logró mejorar el perfil, la calidad del deudor y tenemos utilizar más la Ley de APP, ya que vimos las experiencias sobre estos y tratar de abrir las posibilidades al capital internacional”, manifestó.
Una vez más el Dr. López sostuvo que no le preocupa la deuda, “me preocupa lo que se tiene que hacer. La deuda está dentro de los límites que se consideran bajos a nivel internacional y de los números macroeconómicos de la región”, enfatizó.
Dejó entrever que no descarta continuar las políticas del actual gobierno, también en ese sentido, pero revisar previamente los instrumentos de los últimos años, de tal manera de aprender y mejorar los proyectos para atraer a más inversores.