Donald Trump, presidente de EEUU.
Inicio / Mundo / Nuevo juicio político a Trump: el único de los 45 presidentes del país en ser juzgado dos veces

Nuevo juicio político a Trump: el único de los 45 presidentes del país en ser juzgado dos veces

WASHINGTON, D.C. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de un segundo juicio político sin precedentes contra el presidente Donald Trump y la mayoría de los demócratas lo acusaron de incitar a la insurrección al alentar lo que se convirtió en un asalto mortal al Capitolio de Estados Unidos.

El recuento final de votos fue de 232 a 197. Diez republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Trump como una amenaza para la “libertad, el autogobierno y el estado de derecho”.

Pero un partidario acérrimo de Trump, el congresista Jim Jordan, de Ohio, dijo que el juicio político “no une al país. Se trata de política”. Los demócratas, añadió, “quieren cancelar al presidente”.

La escasa mayoría demócrata en la Cámara tiene suficientes votos por sí sola para acusar a Trump una semana antes de que termine su mandato de cuatro años, al mediodía del 20 de enero, y el demócrata Joe Biden asuma como nuevo líder del país.

Sin embargo, también se espera que un pequeño número de republicanos se una a una votación que marcará a Trump, un republicano, con una distinción singular en la historia de Estados Unidos: el primero de los 45 presidentes del país en ser acusado dos veces.

Si es acusado, Trump sería juzgado por el Senado, probablemente después de que termine su mandato, y se necesitaría un voto de dos tercios en la cámara políticamente dividida para condenarlo. El resultado allí es incierto, pero si lo condena, el Senado en una segunda votación que requiere solo una mayoría simple podría prohibirle que vuelva a ocupar un cargo federal.

Primer juicio político

La Cámara, sin votos republicanos, acusó a Trump a fines de 2019 por intentar que Ucrania ensuciara a Biden antes de las elecciones de noviembre. Trump fue absuelto en febrero después de un juicio en el Senado de 20 días.

Fuente: Voa News

Commentarios

comentarios

Mira también

Europa supera 30 millones de casos y la pandemia se agrava en Brasil y México

MADRID. Europa superó este viernes los 30 millones de casos de coronavirus y países, como …