Las obras del nuevo puerto de lanchas San Isidro están completamente concluidas, pero aún no están habilitadas. Los trabajos a cargo del Consorcio Paraguayo Costero (CPC), requirieron un total de G. 9.600 millones para la construcción de esta imponente infraestructura preparada para prestar un servicio de primer nivel. La habilitación del transporte fluvial puede ser una herramienta fundamental para el descongestionamiento del tráfico vehicular en las fronteras.
ENCARNACIÓN (Por Fabian Sanchez).- Las obras del puerto de lanchas iniciaron en julio de 2016 y actualmente están completamente concluidas. De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repone a esta ciudad por la afectación que causó a su antiguo puerto, que estaba situado en el muelle de la otrora zona baja, el cual en el año 2009 fue clausurado por la elevación de la cota del Río Paraná y lleva sin prestar servicios unos ocho años aproximadamente.
En la actualidad, el tren fronterizo, los buses, taxis y otros servicios de transporte internacional no dan abasto ante la gran cantidad de visitantes argentinos, específicamente en temporada alta, por lo que el cruce fluvial es una opción muy importante para el descongestionamiento entre las ciudades de Encarnación – Posadas.
Según los datos del puesto de migraciones de Encarnación, en temporada alta ingresan de 3.000 a 3.500 vehículos y un promedio de 20.000 a 25.000 personas por día por el puente internacional San Roque González a la cuidad, razón por la que todos los servicios que utilizan se ven frecuentemente varados en la frontera.
Las lanchas, hasta los últimos viajes que realizaron, demoraban 10 minutos en cruzar de una ciudad a otra, contaban con capacidad para 120 pasajeros, y trabajaban de sol a sol.
Volver a reactivar los trasportes fluviales en este nuevo y moderno puerto, sin lugar a dudas ayudaría a descongestionar el paso que hoy está colapsado por todos los medios. Actualmente se aguarda que el acuerdo entre las autoridades de Encarnación y Posadas puede darse en un corto plazo.