Los emblemas impulsan el “nuevo rol” de Petropar, presentado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
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“El nuevo rol de Petropar” lo diseñaron emblemas privados

La búsqueda de un “nuevo rol de Petropar”, del que habló el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en realidad es un proyecto gestado por los grandes emblemas que pretenden reducir al mínimo el papel regulador de la empresa del Estado. Este plan ya fue presentado durante la campaña del actual jefe de Estado y el nombramiento de Patricia Samudio es parte. La estatal anunciará precios de los carburantes cuando el cartel de los combustibles lo determine. El presidente de la República está siguiendo puntillosamente el esquema trazado que se llama justamente “nuevo rol”. Toda la compañía está al tanto del objetivo. Una fuente de Petropar –identificada por ADN- relató en detalles la ejecución del proyecto.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado mencionó que en algún momento se deberá debatir sobre el rol de Petropar en lo que respecta al tema combustible, específicamente si la petrolera estatal va a seguir siendo un competidor y regulador a la vez.

El nuevo rol de Petropar no es precisamente una iniciativa de Mario Abdo Benítez, sino de los grandes emblemas agremiados que quedaron “con la sangre en los ojos” cuando la empresa del Estado bajó al mercado para regular con precios; “y esto ocurría cuando el mercado internacional lo permitía; no por capricho del gobierno anterior o como consecuencia de subsidios, lo que pasó es que Petropar cortó los escandalosos precios de los emblemas privados que no tenían control y alzaban o bajaban cuando querían”, explicó una fuente de la misma empresa petrolera del Estado, identificado por nuestro diario, pero que solicitó reservas por razones obvias.

“Lo que hizo Petropar durante el gobierno Cartes fue generar una competencia real que no existía antes, porque estos empresarios tenían un manejo oligopólico y manejaban precios a su antojo, solo lo bajaban cuando era insostenible y lo hacían por escaso tiempo”, prosiguió.

Esta política, que duró hasta que asumió Patricia Samudio, tenía fecha de defunción y lo fijaron durante la campaña de Abdo Benítez, “y la frase ‘nuevo rol de Petropar’ surgió de una de estas reuniones, debemos recordar que varios de estos empresarios nucleados en Apesa fueron aportantes de la campaña del actual presidente”, explicó.

“No somos productores de petróleo, entonces siempre estamos sujetos a los precios internacionales, de repente algunos de manera maliciosa tratan de criticar al gobierno cuando lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de no vender el combustible a menos de su precio de costo”, expresó Mario Abdo Benítez, como parte del argumento.

Esto también tiene una explicación, “y no es tanto como lo plantea el presidente; porque cuando les conviene a los emblemas dicen que el crudo subió y deciden lo mismo; pero cuando baja, como ocurre ahora, resulta que no es este el crudo que afecta a Paraguay; o sea, cambian cuando se les antoja, en función de sus intereses”.

Antes de 2014 “no les interesaba la existencia de Petropar a los empresarios petroleros, pero desde ese año prestaron atención; cuando se decidió regular con precios comenzó la conspiración bajo la denominación de nuevo rol de Petropar”.

QUEBRAR PETROPAR

Aparentemente la pretensión de los emblemas es que quebrar Petropar de manera a que deje camino libre para recuperar el terreno perdido en la fijación de precios, antes de 2014.

Estima nuestra fuente que “el presidente de la República no está consciente de lo que plantea, lo que creo que ocurre es que estas empresas iniciaron presión desde que se nombró a Samudio, además de los derechos que creen tener por el aporte a la campaña”.

Destaca que el jefe de Estado debe entender que Petropar es necesario para mantener la economía controlada “que lo ocurrido en otros países, Chile, Brasil, Argentina; estos países, además de otros más tienen empresas del Estado que regulan de manera natural el mercado, lo hace Petrobras en Brasil y lo hace YPF en Argentina”.

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