El papa Francisco.
Inicio / Impreso / Obispos de la CEP corren el riesgo de ser destituidos

Obispos de la CEP corren el riesgo de ser destituidos

Los obispos culpables de “negligencia” frente a casos “de abusos sexuales contra menores” podrán ser destituidos, según un nuevo decreto emitido por el papa Francisco e incorporado en el derecho canónico. Esta disposición pondría en jaque a los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), quienes habrían protegido por muchos años al sacerdote argentino, Carlos Ibáñez, acusado en su país de pedófilo.

ASUNCIÓN.- En esta Carta Apostólica, en forma de “motu proprio”, titulada “Como una madre amorosa”, el papa señaló que la Iglesia “ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa”.

Por lo tanto, agrega que  los pastores, y sobre todo los obispos, deben “mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles, entre las personas que se le encomiendan”.

El derecho canónico ya preveía la destitución del oficio eclesiástico por “causas graves”, precisó el papa.

Los negros antecedentes que tienen los obispos en nuestro país merecen una reflexión e investigar a profundidad así como lo actuado por los miembros de la CEP referente a los sacerdotes pedófilos, tanto del Paraguay como de un extranjero. En nuestro país existen más de 10 casos que fueron denunciados y un argentino que obtuvo refugio.

Este último es el caso del sacerdote argentino Carlos Ibáñez, denunciado en su país a principios de los ’90 por supuestamente haber abusado de unos 10 adolescentes, fue suspendido “ad divinis” por el Obispado de Villa María, Córdoba. A pesar de ello siguió oficiando misas, bautismos y casamientos durante años en varias capillas de nuestro país.

Si bien Ibáñez pudo zafar de las denuncias en su contra en el ámbito penal, ya que no se presentó en Argentina para afrontar los cargos gracias a las dos negativas de la Justicia paraguaya para extraditarlo. Con las documentaciones del Obispado de Villa María queda demostrado que Ibáñez llegó a Paraguay en forma clandestina y suspendido como sacerdote, por lo que no debería haber oficiado actividades religiosas. No obstante, el clérigo argentino encontró en nuestro país las puertas abiertas para seguir ejerciendo actividades eclesiásticas, haciéndose cargo de bautismos, casamientos y oficiando misas, algunas de ellas hasta en la mismísima Catedral de San Lorenzo.

Ibáñez incluso estuvo por San Lorenzo y ofició celebraciones eucarísticas en la Catedral de esta ciudad. Así lo aseguró a periodista del diario La Nación de nuestro país,  el propio monseñor Joaquín Robledo, obispo de esta diócesis, quien reconoció que Ibáñez estuvo por esta ciudad tiempo atrás, aunque no supo precisar en qué año. Además que se habló del tema en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pero no lo denunciaron ante la Justicia.

CREACIÓN DE UN COLEGIO DE JURISTAS

Por otra parte, el Papa Francisco anunció también la creación de un colegio de juristas, probablemente formado por cardenales y obispos, que asistirá al Santo Padre antes de tomar una “decisión definitiva”.Los obispos acusados podrán defenderse de las acusaciones de negligencia ante los dicasterios (ministerios) competentes.

Una vez tomada la decisión y si el obispo se niega a presentar su renuncia en un plazo de 15 días, el Sumo Pontífice podrá destituirlo a la fuerza.Esta actualización del derecho canónico no tiene efecto retroactivo.

El papa Francisco ha pedido en repetidas ocasiones castigar severamente a los culpables de abusos sexuales contra menores y ejercer tolerancia cero frente a esta “tragedia”.

Ha dicho en varias ocasiones que los obispos que han protegido a pederastas deben renunciar. Creó en el Vaticano una instancia judicial para juzgarlos, una comisión internacional de expertos encargados de proponer medidas de prevención y se reunió con víctimas en Roma y Filipinas.

Pero en varios países del mundo, donde han estallado casos de curas pederastas en los últimos años, predomina el sentimiento de decepción entre las víctimas, que estiman que la Iglesia aún tiene mucho por hacer para apartar y castigar a los culpables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …