Hombres de la FTC (foto:gentileza)
Inicio / Nacionales / Obispos denuncian atropello de la FTC

Obispos denuncian atropello de la FTC

ASUNCIÓN – Por medio de un comunicado a la opinión pública, obispos de la región norte del país expresan su preocupación sobre diferentes situaciones presentes en esa zona y denuncian el atropello de parte de las Fuerza de Tarea Conjunto (FTC) a las comunidades campesinas.

La misiva está firmada por los religiosos Miguel Ángel Cabello (Concepción), Cándido Cárdenas (Benjamín Aceval), Pedro Jubinville (San Pedro), Gabriel Escobar (Vicario apostólico del Chaco) y Lucio Alfert (vicario de la región del Pilcomayo).

El primer tema abordado en el texto se relaciona a la penosa situación por la que atravesó el departamento de Alto Paraguay en las últimas inundaciones registradas. Los mismos acusan a las autoridades de corruptas y desinteresadas en auxiliar a la población que hasta ahora sufre las consecuencias del fenómeno.

En otro punto, los obispos alertan sobre la masiva deforestación y aumento de las extensiones de plantaciones de soja, factores que según los sostienen, afectan directamente a las condiciones climáticas y del suelo que después provocan los desbordes de los ríos.

También llamaron la atención sobre el éxodo de varios compatriotas del campo a consecuencias de los monocultivos, el uso de agrotóxicos en las extensas plantaciones, el miedo y la zozobra de pequeñas comunidades rurales en la zona de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los datos más llamativos dentro del escrito es que denuncian un  “atropello” por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) a las viviendas de humildes labriegos en el marco de sus intervenciones.

Las autoridades religiosas firmemente señalan que los uniformados no respetan los derechos humanos básicos y las garantías constitucionales de un Estado de Derecho.

Finalizando el comunicado, elevan una oración y expresan solidaridad hacia el suboficial de Policía, Edelio Morínigo, y el colono menonita Abraham Fehr, en manos del citado grupo criminal.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede cumplir de una vez el reclamo de los médicos por cuestiones de presupuesto, dice Borba

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que de momento es muy difícil cumplir …