ASUNCIÓN. La obra del Gran Hospital del Sur en Itapúa alcanza un 99% de avance, según el informe más reciente. Según dieron a conocer, culminará pronto para atender a miles de compatriotas de la zona y regiones circundantes que requieran servicios sanitarios públicos.
La capacidad proyectada es para atender a más de 1.000.000 de personas, este nosocomio extenderá su cobertura más allá de Itapúa, beneficiando a departamentos limítrofes del eje centro-sur. Además, se busca mejorar la calidad de atención sanitaria y brindar un acceso más equitativo a los servicios de salud en la región.
La inversión total en el proyecto asciende a G. 209.994.116.609, ejecutada por el Consorcio Hospitalario del Sur, que incluye a Sociedad Constructora Chaco S.A., ASCENT S.A., EISA y Ricardo Díaz Martínez.
La propuesta abarca más de 40.000 metros cuadrados e incorpora elementos cruciales para una infraestructura sanitaria acorde a los requerimientos actuales. Entre sus instalaciones se destacan áreas de estacionamiento, espacios verdes, zonas recreativas, una planta de tratamiento de efluentes cloacales, una planta generadora de oxígeno y un helipuerto para emergencias que precisen traslados aéreos.
Este hospital, junto con el de Coronel Oviedo, se constituye en uno de los primeros hospitales en poseer sistemas de climatización y ventilación acordes a la Norma Paraguaya NP49 21 22, resaltando el compromiso como Hospitales del Sistema Público. La construcción también incluye espacios destinados a la formación de profesionales de la salud, asegurando una atención de calidad y un recurso humano capacitado.
La primera etapa de construcción del componente “Acceso Vial” se encuentra en ejecución, correspondiente a la construcción del Puente de Acceso desde la ruta PY06 hacia el Hospital, quedando sujeta la ejecución del tramo vial principal a la liberación de franjas acorde a la Ley de Expropiación N° 7297/24.
Además, se analiza, a solicitud de la cartera sanitaria, la construcción – en forma complementaria a la infraestructura hospitalaria propiamente dicha – de un Albergue para familiares de pacientes y una Residencia Médica.