viernes , octubre 23 2020
Inicio / Nacionales / Obra de Szaran y Salieri en OSCA Digital

Obra de Szaran y Salieri en OSCA Digital

ASUNCIÓN.- Este domingo 27 de septiembre en OSCA Digital, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szarán contará con la participación especial de los reconocidos solistas de Argentina GABRIELA GUZZO (soprano) , LUCAS DEBEVEC MAYER (bajo-barítono) y la participación especial como narrador del reconocido actor paraguayo JORGE RAMOS, para interpretar la obra El Arco de Bronce compuesta por el maestro Luis Szarán.

OSCA Digital es un ciclo dirigido a toda la familia, se transmite todos los domingos hasta el mes de diciembre a las 10:30hs. La transmisión se realiza a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo). Los conciertos del ciclo OSCA Digital están organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

LUIS SZARAN (1953)

El Arco de Bronce, esperó 40 años para su estreno. Este Oratorio fue compuesto por su autor en 1977 como conclusión de sus estudios musicales en Roma; en esta obra en especial bajo la guía del compositor italiano Luciano Berio. La obra gira en torno a un hecho real, ocurrido en 1974. El autor del texto Jesús Ruiz Nestosa, impactado por el caso de ejecución pública por tortura –a través del garrote vil- durante la dictadura de Franco en España, en pleno Siglo XX, integra relatos históricos, textos bíblicos y la vida del anarquista vasco Salvador Puig Antich, víctima de dicha ejecución. Szarán y Ruiz Nestosa, en décadas de colaboración han escrito obras galardonadas como La Cruz del Sur, estrenada en Venecia y luego interpretada en París, Le Mans y Asunción, por la que Szaran recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia (otorgada hasta el presente solo a 6 compositores en el mundo, entre ellos Ennio Morricone). Además de la Cantata El Río, la Cantata Rock “Disidencias” Diez asaltos a la memoria y un ciclo de canciones: Las despedidas, cuya versión orquestal fue estrenada recientemente en Buenos Aires.

GABRIELA GUZZO (soprano)

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Cátedra de Canto) perfeccionándose  con la soprano Laura Rizzo. Se ha presentado en grandes teatros de la Argentina, como el “Colón” de Buenos Aires, el “Círculo” de Rosario, “Roma” de Avellaneda, “Alberdi” de Tucumán, “San Martín” de Tucumán, “25 de mayo” de Buenos Aires y “Provincial” de Salta.

Participó en roles protagónicos de ópera como “Dido y Eneas” de Purcell, “El Empresario” de Mozart, “The telephone” de Menotti, “Sócrates” de Satie y de obras sinfónicas y sinfónico-corales entre ellas, la más relevante, la Sinfonía nº 4 de Mahler (convocada por la Orquesta Sinfónica de Salta para inaugurar la temporada 2008 del teatro).

Se ha presentado en teatros de Sudamérica, protagonizando la ópera “La Serva Padrona” de Pergolesi en el Teatro de las Américas de Asunción de Paraguay, y cantando como solista en un concierto dedicado a Mozart en el Teatro Bangue, junto a la Orquesta de la ciudad de João Pessoa, Brasil. En  2013 ha sido convocada por la Orquesta Criança Cidadã de Recife, del mismo país, para actuar como solista y dar una Masterclass.

Se distingue su presentación en el Teatro Municipal de Asunción interpretando la 9a Sinfonía de Beethoven en el cierre de la temporada 2010 del ciclo de abonos de la OSCA. En el 2011 y 2012  ha sido invitada nuevamente para participar como solista en dicho ciclo y en 2013 tuvo una destacada actuación en un concierto en homenaje a Verdi. En 2015 participó nuevamente del ciclo de abonos recibiendo excelentes críticas. En 2010 realizó una exitosa gira por Europa presentándose en Francia e Italia interpretando obras contemporáneas, música de cámara y arias de ópera.

Especializada en la interpretación de música argentina, principalmente en las obras de Gilardo Gilardi, ha sido convocada durante el año 2013 a participar en homenajes al compositor: Festival Internacional “Por las rutas del vino” en la ciudad de Mendoza; abono de las Orquestas Sinfónicas de Salta y Tucumán y ciclo de conciertos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el 2014 ha interpretado “El Mesías” de Händel en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.En el 2015 ha interpretado las arias más importantes para soprano de la ópera “Rapto en el Serrallo” de Mozart en la Legisltura Porteña y en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Ganadora de varios concursos de música argentina y ópera desde el 2006, entre ellos: Concurso del Bicentenario otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Concurso de Argentmúsica y Concursos de la Scala de San Telmo.

LUCAS DEBEVEC MAYER (bajo-barítono)

Estudió canto y formación escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, luego de recibirse de profesor de filosofía en la Universidad Católica Argentina. Estudió técnica vocal y repertorio. Fue acreedor de las Becas Leonor Hirsch en Argentina y del Mozarteum de Salzburgo en Austria. Después de ganar el primer premio en el Concurso Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell en 1998, comenzó a participar en las temporadas del Teatro Colón en las óperas La flauta mágica, El elixir de amor, Las indias galantes, La condenación de Fausto, Rigoletto, Don Quijote, El rey Kandaules, Boris Godunov, Don Giovanni (Don Giovanni), Edipo, Un ballo in maschera, El barbero de Sevilla, Don Carlo, Don Giovanni (Leporello y Comendador). Y Adriana Lecouvrer.   Ganó primeros premios en Italia en el Concurso de ópera Riccardo Zandonai en Rovereto y en el Concurso de canción de cámara Cesare Seghizzi en Gorizia. Son continuas sus presentaciones en festivales europeos: Annecy, Salzburgo, Bratislava, Klagenfurt, Ljubljana, Varazdin, Trieste y Roma, actuando con el Coro y Orquesta Filarmónicos de Eslovaquia, Coro de Cámara Esloveno y la Orquesta Filarmónica Eslovena.

Formó parte desde su creación de las temporadas de la Asociación de ópera Juventus Lyrica en Argentina protagonizando Don Giovanni, La flauta mágica (Sarastro, Papageno y Orador), Los cuentos de Hoffmann (los cuatro villanos), Orfeo y Euridice, entre otros. En otras producciones se presentó en roles protagónicos de Don Giovanni, Aida, Las bodas de Fígaro (Fígaro y Conde), La Boheme, Eugenio Onieguin, El barbero de Sevilla, Lucia di Lamermoor, Rigoletto, Nabucco. Se presentó como solista con las principales orquestas de Argentina en repertorio sinfónico vocal: Se dedica con especial interés a cultivar la canción de cámara presentando en sus recitales la mayoría de los ciclos de canciones más destacados del repertorio: Schubert, Schumann, Mahler, Faurè, Duparc, Ibert, Vaughan Williams, Guastavino, etc.

Fué premiado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina como Mejor Cantante Masculino de la temporada 2004 y nominado para el mismo premio en 2009, 2014 y 2015. Se presentó en el Festival Internacional de Manaos; en el Teatro Municipal de San Pablo;  en Chile y Uruguay.  Debuta también en el Teatro Nacional de Lima, Perú. Recientemente participó de un mega proyecto realizando una gira por once ciudades de Europa: París, Berlín, Munich, Viena, Amsterdam, Praga, Frankfurt,  Ljubljana,. Y volvió a ser convocado para una nueva gira en el año 2015 por Suiza, Dinamarca, Montecarlo e Inglaterra (Royal Albert Hall de Londres).

Son muy frecuentes sus presentaciones en recitales de música sacra y espiritual llevados a cabo en  Eslovenia, en ya más de 300 iglesias, así como en Italia, Francia y Austria. En su natal Argentina organiza desde hace XX1 años ininterrumpidos los ya tradicionales Conciertos Meditados de Navidad en la Catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje de Morón.

Se presenta por primera vez en la ciudad de Asunción, Paraguay.

OSCA Digital SEPTIEMBRE 2020

Domingo 27 de Septiembre | 10:30 | SZARAN – SALIERI

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) Director: Luis Szarán

Solistas: Jorge Ramos (narrador) / Gabriela Guzzo (soprano) /Lucas Debevec Meyer (barítono). Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá

Programa: SZARAN: El Arco de Bronce / SALIERI: Sinfonía Veneciana

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar con Covid-19: “Está en una sala común con oxígeno”

ASUNCIÓN.- La esposa del senador Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, señaló este jueves que el legislador …