Las obras viales se destacan en los proyectos de infraestructura del Gobierno de Horacio Cartes.
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Obras comenzaron a generar un cambio socioeconómico en el país

El Gobierno de Horacio Cartes (ANR) está comenzando a ejecutar obras de envergadura.  Éstas están generando cambios en el nivel económico y social de la población paraguaya, según la opinión del economista, Amílcar Ferreira,  sobre los 3 años de la gestión del actual mandatario. El profesional dijo que faltó experiencia al equipo del presidente y que debido a esto tardaron un año y medio para ordenarse y comenzar a trabajar. Destacó los emprendimientos que ya están en ejecución y con los que van a realizar suman 2.539 millones de dólares.  Tenemos dos años promisores, atendiendo a lo que ya se hizo y lo que se está haciendo, y además de lo que se espera aún por realizar. Estima que el crecimiento entre 2017 y 2018 estará entre 4 a 6%, que son porcentajes muy halagadores.

ASUNCIÓN.- Para el analista económico, Amílcar Ferreira, la falta de experiencia del equipo del presidente, hizo que los mismos pierdan un año y medio solamente para acomodarse y arreglar la casa. Hace un año y medio que comenzaron a trabajar y actualmente ya están saliendo a luz algunos de los  resultados.

Esto al realizar un balance de lo que deja los tres años del actual gobierno, encabezado por Horacio Cartes.

“El Gobierno tiene proyectos muy ambiciosos que están muy avanzados y que van a generar cambios  a nivel económico y social en el país”, dijo el analista. Señaló que la Alianza Público Privada (APP) es una herramienta muy buena para ejecutar obras de infraestructura. Esto sin dejar de lado la Ley 5.074 de “Llave en mano”, donde la empresa adjudicada financia los emprendimientos que el Estado comienza a pagar solamente una vez culminada.

Dijo que se debe ejecutar grandes obras con la iniciativa privada y esto se está haciendo con el proyecto del aeropuerto internacional de Luque “Silvio Pettirossi”, y con la duplicación de las ruta 2 y 7.

El economista indicó que las obras de envergadura que ya están siendo ejecutadas y que van a ser, suman más de 2.500 millones de dólares. “Esta es una cifra muy alta para nuestro país”, dijo. Agregó que si se ejecutan todas las obras el crecimiento del país para los próximos años será de entre 4 a 6%.

“Sin duda si llegan a cumplir con todas las obras planeadas va ser un éxito para el país”, dijo el profesional.

“Atendiendo con todo estos tenemos dos años de buenas expectativas. Sin duda van a ser años promisores”, precisó el economista. Sin duda la ejecución de obras son el punto alto en lo económico que tiene el Gobierno de Horacio Cartes que está completando 3 años al frente de la administración gubernamental.

LOS PROYECTOS

POR ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (APP)

Ampliación ruta 2 y 7               US$   450.000.000.-

Aeropuerto Silvio Pettirossi     US$   150.000.000.-

POR LEY 5.074 “LLAVE EN MANO”

Obras complementarias al segundo puente sobre

el río Paraná en Alto Paraná          US$  210.000.000.-

Ruta Naranjal-Cristóbal                  US$    45.000.000.-

Ruta Carmelo Peralta-Loma Plata US$  300.000.000.-

Ruta 9 Transchaco ampliación     US$  500.000.000.-

Hidrovía, además de  la

ampliación de la rutas 1 y  6           US$ 884.000.000.-

SON: 2.539.000.000 de dólares

LOS PRINCIPALES EMPRENDIMIENTOS

Los principales proyectos que ya están y van a ser ejecutados por el Gobierno de Horacio Cartes son del sector vial. Por la Alianza Público Privada (APP) se va a ejecutar la duplicación de la Rutas 2 y 7 que sin duda son las principales del país. Para el economista Amílcar Ferreira, actualmente dependiendo el día y la hora el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este se realiza en 7 horas.Sin duda dicho emprendimiento es una gran necesidad y debemos acostumbrarnos a pagar el peaje, dijo el analista.

También está la remodelación completa del aeropuerto internacional de Luque “Silvio Pettirossi”. Actualmente, la principal terminal aérea del país está entre las peores de Latinoamérica.Para Ferreira, el Gobierno puede y debe ejecutar más obras mediante las APP.

Están además aquellos emprendimientos que se van a ejecutar por el sistema de “Llave en mano” donde las empresa adjudicada financia toda la obra y luego el Estado le paga. Una de las más ambiciosa es la Ruta 9 “Carlos Antonio López” que es conocida como la Transchaco.

Se debe sumar a ésta las obras que se ejecutan con recursos obtenidos mediantes créditos externos como ser la Costanera 2 que es financiada con recursos del Focem. Además de la denominada ruta de la Producción que unirá la zona de Natalio (Itapúa) con Los Cedrales (Alto Paraná).

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