El Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro.
Inicio / Impreso / Obras fueron adjudicadas en abril, pero ni comenzaron

Obras fueron adjudicadas en abril, pero ni comenzaron

ASUNCIÓN.- Las obras del “bendito” desagüe pluvial, que tienen un valor total de G. 33.203 millones, con presupuesto ya del 2018, fueron adjudicadas en abril pasado. Sin embargo, ya transcurrió más de un mes y los trabajos ni comenzaron.

En algunos casos, durante la gestión de Mario Ferreiro, tarda hasta 5 meses en ejecutar una licitación de obras.

De acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el municipio asunceno publicó dos licitaciones en noviembre del 2018. Ambas fueron adjudicadas recién cinco meses después; es decir, en abril del 2019.

Según la ingeniera Mirta Acha, directora general de Obras de Asunción, el proceso administrativo es lento porque se busca cumplir al pie de la letra lo que pide Contrataciones Públicas. Dijo además que se hace todo lo posible por agilizar los trámites, pero que son cuestiones complejas porque en este caso, por ejemplo, se necesita de la participación de otras instituciones como la Essap, que debe entregar cañerías.

Explicaciones, argumentos siempre deben haber, pero lo concreto y real es que no se ejecutan las obras. De las 74 adjudicaciones que hizo la municipalidad este año, apenas 3 fueron destinadas a obras.

Esto refleja que solo el 4% de todas las adjudicaciones realizadas, prácticamente en todo el primer semestre de este año se destinó a trabajos viales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacunas contra el Covid-19: “Nosotros vamos a asumir todas las responsabilidades”

ASUNCIÓN.– El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó este sábado que la cartera sanitaria asumirá …