Inicio / Mundo / OCDE: el mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021

OCDE: el mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021

PARÍS. La perspectiva de una salida de la crisis se acerca gracias a la futura vacuna contra el coronavirus, pero a corto plazo, aún es incierta, apuntó el martes la OCDE, revisando a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2021: 4,2% frente al 5% calculado anteriormente. Para una total recuperación habrá que esperar hasta 2022.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también corrigió su cálculo para 2020, pero esta vez al alza: el PBI mundial retrocederá finalmente un 4,2% frente al 4,5% previsto en sus previsiones anteriores, publicadas en septiembre.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se ve esperanza en un futuro alentador”, dice sin embargo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral publicado este martes.

La pandemia ha provocado al menos 1,4 millones de muertos y más de 62,7 millones de contagios en todo el mundo.

DE MÉXICO A ARGENTINA

En Brasil, por ejemplo, uno de los países más castigados, con más de 172.000 muertos, se espera que el PBI retroceda un 6% este año y avance 2,6% en 2021.

“La fuerte respuesta de la política fiscal y monetaria logró evitar una contracción económica más aguda” en Brasil, se felicita la OCDE en su informe.

En México, la economía crecerá 3,6% en 2021, tras contraerse un 9,2% este año, apunta la Organización, que advierte que el mayor desafío será contener nuevos brotes de covid-19.

En el caso de Chile, la OCDE revisó este martes al alza sus previsiones. El país que este año ha vivido su mayor recesión desde 1982, prevé que su PBI caerá un 6 % en 2020 pero en 2021 subirá un 4,2 %.

Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída prevista del 12,9 % de su PBI, indicó la OCDE, que precisó que ese descenso también será el mayor de todos los países comparados en su informe semestral de perspectivas.

El mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021, cuando en general todos los países saldrán de la zona roja: +3,2% en Estados Unidos, +3,6% en la zona euro, +7,9% en India y +8% en China, el único país que no cerrará 2020 con cifras negativas ya que crecerá un 1,8%.

Para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial de 3,7%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Departamento de Justicia de Estados Unidos rechaza pedido de Napout de cumplir condena en Paraguay

ASUNCIÓN. La titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, divulgó hoy que el Departamento de …