Inicio / Nacionales / Octubre rosa: MSP recuerda que mujeres disponen de 2 días al año para exámenes ginecológicos

Octubre rosa: MSP recuerda que mujeres disponen de 2 días al año para exámenes ginecológicos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional del Control del Cáncer (Pronac) recordó que por ley, las mujeres disponen de 2 días libres anuales para la realización de exámenes ginecológicos, específicamente papanicolau y mamografía.

La directora del Pronac, doctora Alicia Pomata, dijo que “alentamos a que el control sea una vez al año; recordamos a las mujeres que tienen dos días libres remunerados al año para realizarse los estudios de mamografía y papanicolau, los cuales son básicos para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas”.

Instó a que las mujeres se realicen “el autoexamen, y en el caso de observar anomalías o síntomas como: Pelotitas en la mama (nódulos), sangrados y/o líquidos raros en los pezones, pezones hundidos, cambios en el tamaño, la forma o apariencia de la mama, cambios en la piel de la mama, enrojecimiento en la piel de la mama, mama inflamada y/o dolorosa entre otros”, recurrir al médico.

“Un punto importante que mencionar es que los factores medioambientales también inciden en el cáncer, al igual que la contaminación, la alimentación basada en ultra procesados, los hábitos viciosos, y otros elementos externos que contribuyen al desarrollo del cáncer”, añadió.

Contó que de acuerdo a las perspectivas de la Organización Mundial de la Salud, “para el 2030, el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, razón por la cual es importante que toda la sociedad se involucre en acciones de prevención y lucha contra estos males”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Advierten que en Asunción y Central se reporta mayor contagio con el Covid-19

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este miércoles que en …