Las familias que ocupaban el Cuartel de la Victoria se instalaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Afirman que esperan mejores “ofertas” para el asentamiento donde desean habitar, porque supuestamente las opciones que planteó la Secretaría de Acción Social (SAS) son lugares muy alejados de la ruta. Existe mucha contradicción en las expresiones de los dirigentes sobre la cantidad de familias que siguen manifestándose.
ASUNCIÓN.- A través de una radio capitalina, el dirigente del asentamiento Nueva Patria, César Fleitas, afirmó que las opciones que planteó la SAS son terrenos muy alejados y que por eso no están conformes. “Las opciones que nos planteó la SAS, son terrenos muy alejados de cualquier tipo de acceso a algún servicio. Están muy lejos de la ruta. El de Villeta tiene un suelo muy lodoso y el de Itauguá está a unos 7 Km de la ruta”, afirmó.
Mientras que otro de los líderes de los “sin tierras”, Rodrigo Rojas, refirió que no es problema que sea lejos, que están dispuestos a organizarse, ver transporte. Pero luego dijo que son caminos de arena entre 7 a 10 km de las rutas, “esto hace que sea inhabitable el lugar”, sostuvo.
CONTRADICCIÓN EN CANTIDAD
Existen contradicciones en cuanto a la cantidad de familias. Fleitas comentó que unas 1.000 familias están apostadas en la Plaza de Armas y que en las próximas horas llegarían más personas. Señaló que hasta el momento nadie fue a los lotes ofrecidos por la SAS. “Las conversaciones continúan. Esta es una medida de presión. La realidad es que no tenemos a donde ir”, expresó.
Sin embargo, el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, afirmó que los que dejaron el Cuartel de la Victoria se dirigieron hasta el asentamiento en Itauguá y “ellos no tenían conocimiento de que un grupo se haya trasladado hasta la Plaza de Armas”.
Rodrigo Rojas también afirmó ayer que son aproximadamente 900 las familias que estaban apostadas frente al Congreso. Dijo que tal vez la resistencia sirva como un filtro para aquellos que realmente necesitan.
LA SAS
El martes pasado, la SAS emitió un comunicado en el que reitera a los manifestantes la posibilidad de participar del programa Tekoha y acceder legalmente a los lotes disponibles en los territorios sociales de la institución.