viernes , septiembre 25 2020
Inicio / Impreso / OEA abre audiencia sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

OEA abre audiencia sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La OEA inicia dos meses de audiencias públicas dedicadas a abordar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al régimen de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

WASHINGTON.- El abogado argentino Luis Moreno Ocampo estará a cargo de las sesiones y será quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes. Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

En la audiencia programada para hoy viernes se seguirán escuchando los testimonios de representantes de la sociedad civil y de militares exiliados, respectivamente. Las entrevistas comenzaron este jueves.

En representación de la Secretaría General estará Néstor Méndez, adjunto de Almagro.

Las sesiones se celebrarán en el gran salón de actos de la OEA, el Salón de las Américas, donde se dispondrán cuatro mesas formando un cuadrado: una para Ocampo y la Secretaría General, otra para los denunciantes y dos para los representantes de los Estados miembros.

A la misión de Venezuela se le ha enviado la misma invitación que al resto de delegaciones, según explicaron fuentes de esa legación. Es decir, se los ha convocado a escuchar las audiencias pero no a participar o defenderse de las acusaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …