Inicio / Mundo / OEA: Almagro definió al accionar de Castillo como una “alteración del orden constitucional” y llamó al diálogo en Perú

OEA: Almagro definió al accionar de Castillo como una “alteración del orden constitucional” y llamó al diálogo en Perú

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este miércoles las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, e hizo un llamado al diálogo en el país.

“Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”, aseguró Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Almagro, quien preside la OEA desde el 2015, adelantó que se pondrá en contacto con la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que juró esta tarde ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú tras la destitución de Castillo.

En su cuenta de Twitter, Almagro publicó un saludo a Boluarte y un llamado a “recomponer la senda democrática” en el país andino. “Saludamos a la Presidenta de Perú y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, tuiteó.

El líder peruano fue arrestado este miércoles después de haber sido destituido por el Congreso tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra. El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluida Boluarte, y fue rechazado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

La decisión adoptada este miércoles por Castillo de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recuerda inevitablemente lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

El denominado “autogolpe de Fujimori”, que estuvo avalado por las Fuerzas Armadas, supuso un quiebre en el orden constitucional del país, algo que se repitió hoy, 30 años después, en opinión tanto de legisladores opositores como de parlamentarios que hasta ahora apoyaban al Gobierno de Castillo.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, aseguró este miércoles la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha respaldado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. “Es claramente un golpe al estilo del 92″, comentó en referencia a la acción de Fujimori, que gobernó Perú en el periodo 1990-2000 y actualmente cumple condena en prisión. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Venezuela, Haití y Nicaragua, los más corrupto de América, según Transparencia

El índice de percepción de la corrupción, publicado este martes por la organización no gubernamental …