Foto archivo.
Inicio / Impreso / Ofertarán 80 mil kilos de frutilla en San Pedro

Ofertarán 80 mil kilos de frutilla en San Pedro

Productores de frutillas del departamento de San Pedro preparan una oferta de aproximadamente 80 mil kilogramos, para junio próximo, como primera producción de la deliciosa fruta. Ellos se suman a la producción nacional, tradicionalmente ligada a la ciudad de Areguá. Destacaron el apoyo de los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del  Ministerio de Agricultura (MAG), “no teníamos alternativas, estábamos desesperados, queríamos trabajar y ellos nos apoyaron”, sostuvo un productor.

ASUNCIÓN.- Isabelino Medina, productor rural de la compañía Mbocayaty, distrito de San Pedro, comentó cómo inició el proceso de plantío de las frutillas, rubro no tradicional en la zona.

“La desesperación por las condiciones de vida en el campo y la falta de rubros, unido al apoyo público privado hicieron que nos organicemos y probemos con la frutilla, queríamos trabajar, sólo que no teníamos alternativas, alguien que nos muestre y facilite el trabajo”, relató, al tiempo de indicar que gracias al apoyo de Sigfrido Baumgarten de la ARP, filial San Pedro y el MAG, iniciaron las plantaciones.

Señaló que actualmente 32 familias de las comunidades de Aguaraymi, Naranjaty, Barbero, Hugua Guasu y Mbocayaty participan del plan piloto y aguardan que más familias se adquieran a la experiencia para transformar al departamento en un nuevo productor de Frutillas.

“Vamos por buen camino, la calidad de nuestras semillas es muy buena, la calidad de nuestra tierra es excelente y esperamos que dentro de dos a tres meses ya tengamos nuestra primera producción”, indicó. Medina comentó que inicialmente cada familia adquirió 40 plantines madre y actualmente cada núcleo produce aproximadamente 10 mil plantines.

Técnicos del Ministerio de Agricultura  realizaron el acompañamiento a los productores  que encuentran en el producto una alternativa de nuevos ingresos para complementar la producción de otros alimentos que dan sustento a su comunidad.

“Cada 15 días los técnicos visitan las chacras y el Ministerio de Agricultura nos proporcionó los elementos para montar las huertas especiales con media sombra y  el sistema de riego con pozos artesianos especiales en tres comunidades”, indicó.

Agregó que el MAG facilitó la visita de un grupo de labriegos a la ciudad de Areguá para conocer las técnicas utilizadas allí, y grande fue la sorpresa al percatarse que trabajaban de manera casi idéntica. “El mismo proceso  encontramos allí con la diferencia en la preparación del terreno, secreto que conocimos y aplicamos ahora en nuestras siembras”, puntualizó.

“También aprendimos el sistema que utilizan para la comercialización y como diversificar las ventas con diferentes productos a partir de la fruta” mencionó.

Según el labriego, la producción de frutillas es un trabajo liviano pero delicado, que exige buenos cuidados. Acotó que es casi nulo el uso de insecticidas, lo que garantiza una producción ecológica. “Queremos llegar a una gran empresa, soñamos que más comunidades se unan al proyecto y podamos producir otros productos agrícolas ya que ahora contamos con la infraestructura, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …