Inicio / Mundo / Ofrecen albergar una cumbre entre Putin y Zelenski en Turquía

Ofrecen albergar una cumbre entre Putin y Zelenski en Turquía

TURQUÍA.- Con la finalidad de resolver la crisis entre Ucrania y Rusia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En la ocasión, se ofreció a acoger una reunión de los dos líderes de los países.

Tras más de cuatro horas de conversaciones, Erdogan también reiteró la determinación de Turquía de apoyar la integridad territorial de Ucrania.

Tratando de no ofender al presidente ruso Vladimir Putin, con quien mantiene una respetuosa relación, Erdogan se reunió con Zelenski, cuyo país se siente amenazado por el despliegue de 100.000 soldados rusos en su frontera.

“Turquía está dispuesta a poner de su parte para resolver la crisis entre dos países amigos de los que es vecino en el Mar Negro. Durante las conversaciones volví a decir que podríamos acoger con gusto una cumbre a nivel de líderes, o celebrar debates a nivel técnico”, dijo Erdogan.

Antes de la conferencia de prensa conjunta, las máximas autoridades de Turquía y Ucrania firmaron un total de ocho acuerdos de cooperación, incluido un acuerdo de libre comercio, y memorandos de entendimiento.

En el poder desde hace casi 20 años, el dirigente turco quiere aprovechar la crisis de Ucrania para recuperar prestigio en la escena internacional en un momento de dificultades internas por la grave crisis económica del país.

Para ello cuenta con su pertenencia a la OTAN y sus buenas relaciones con Kiev, importante socio comercial de Ankara, pero también con su relación privilegiada con Putin a pesar de sus discrepancias en varios conflictos internacionales.

“Como miembro de la OTAN, no queremos una guerra entre Rusia y Ucrania, sería un mal augurio para la región”, dijo este fin de semana Erdogan, pidiendo una “solución pacífica” a la crisis.

Antes, ofreció una reunión entre los dirigentes ruso y ucraniano en Turquía. “Podemos abrir el camino para un regreso de la paz”, dijo.

Por ahora, Putin agradeció a Erdogan su invitación, pero indicó que responderá “cuando la pandemia y su agenda lo permitan”.

Ucrania es uno de los dosieres sensibles entre Moscú y Ankara.

Turquía respalda el ingreso de la antigua república soviética a la OTAN y se opuso firmemente en 2014 a la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea en nombre de la protección de su minoría tártara turcófona.

La tensión subió recientemente después de que Putin reprochara a su homólogo turco el suministro a Kiev de drones armados que son usados en el conflicto contra separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …