Ayer, durante la reunión en Mburuvicha Róga.
Inicio / Impreso / OIEA ratifica asistencia tecnológica para Paraguay

OIEA ratifica asistencia tecnológica para Paraguay

El representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ratificó ayer la cooperación tecnológica a Paraguay en materia de energía atómica. La declaración realizó ayer tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. En la oportunidad, Amano comentó que durante su visita se reunió con “políticos, científicos, investigadores y profesionales de la salud”.

ASUNCIÓN.-  Yukiya Amano dijo quedar muy impresionado por el nivel de trabajo y entrenamiento de las personas de este sector de la tecnología. Comentó que ha tenido reuniones con “políticos, científicos, investigadores y profesionales de la salud “para tener un mejor entendimiento de la actividad y de las necesidades” de nuestro país, según expresó.

 “El motivo de mi visita es que Paraguay es un socio muy importante del organismo internacional, forma parte de las decisiones y por eso me he reunido con líderes políticos, científicos, investigadores profesionales de la salud para tener un mejor entendimiento de la actividad  y de las necesidades de su país”, refirió Amano, en conferencia de prensa.

Por otro lado, explicó que “uno de los campos más importantes en la lucha contra el cáncer, es la tecnología nuclear”. Aseveró que “es muy efectiva, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”.  En ese sentido, reiteró el apoyo de la OIEA en la provisión de equipamientos para nuestro país. “Hemos proveído de equipos de entrenamientos y continuaremos proveyendo, proveeremos más en ese sentido”, apuntó.

 Además, dijo, la tecnología nuclear es muy efectiva en la lucha contra las enfermedades, porque inclusive puede ayudar al control de la transmisión y detección del Zika.

LA AGRICULTURA

Indicó que otro de los campos muy promisorios es la agricultura. En ese aspecto, afirmó que nuestro  país necesita esta tecnología para asegurar la calidad de los alimentos, así como para mejorar las cosechas.

 “Sobre la agricultura, doy un ejemplo muy concreto. Los mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y China están subiendo cada vez más sus requerimientos. Para alcanzar estos estándares es imprescindible la tecnología nuclear para garantizar la seguridad y la inocuidad de los alimentos. La organización puede ayudar a su país en ese sentido”, enfatizó.

La OIEA es una entidad que depende de Naciones Unidas, tiene 168 estados miembros y Paraguay es parte del organismo con derecho a voz y voto en este momento, según informó el ministro César José Cardozo Román, de la entidad radiológica nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llegaron nuevos lotes de vacuna contra el Covid-19

ASUNCIÓN.- Esta mañana arribaron al país dos lotes de vacunas contra el Covid-19, uno de …