Inicio / Mundo / Olaf Scholz, el hombre que podría reemplazar a Ángela Merkel

Olaf Scholz, el hombre que podría reemplazar a Ángela Merkel

El ministro de Economía de Alemania, Olaf Scholz, es el que más posibilidades tiene de formar un nuevo gobierno en el país europeo después de que el Partido Socialdemócrata (SPD), su fuerza política, obtuviera una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo.

El SPD obtuvo el 25,7% de los votos, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de centro-derecha de Angela Merkel se hizo con el 24,1%, según el escrutinio federal.

Si bien el apretado resultado significa que Scholz no tiene la certeza de convertirse en el próximo canciller de Alemania, se encuentra en la posición más fuerte para iniciar conversaciones de coalición con el Partido Verde, que obtuvo el 14,8% de los votos, y el liberal Partido Democrático Libre (FDP), que logró el 11,5% de los votos.

Scholz se ha posicionado como un político pragmático y con la capacidad de tomar grandes responsabilidades. De hecho, su estilo político no difiere del de Merkel: ambos se parecen en muchos aspectos, a pesar de pertenecer a partidos rivales.

“Se presenta como un hombre tranquilo, comedido y firme”, dijo Corinna Hoerst, miembro de la organización German Marshall Fund of the United States (GMF) en Bruselas.

Hoerst dijo que, como moderado, Scholz es una excepción dentro de su partido. “Los dirigentes del SPD son en su mayoría de tendencia izquierdista y al principio no le apoyaron. Así que aún no sabemos a quiénes reunirá a su alrededor y quiénes influirán en su estilo de liderazgo”, añadió.

La colega de Hoerst y subdirectora de la oficina del GMF en Berlín, Sudha David-Wilp, dijo que este centrismo es otro rasgo que Scholz comparte con Merkel.

“Ella siempre gobernó desde el centro y creo que él también intentará hacerlo si llega a ser canciller, pero también dependerá, por supuesto, de lo que pidan los partidos de la coalición”, dijo. CNN.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante problemas inmobiliarios y escasez de energía economía china cayó a 4,9% en tercer trimestre

Los problemas del sector inmobiliario o la crisis de suministro energético hicieron que la economía …