Tras las publicaciones periodísticas locales, el Banco Basa S.A. aclaró que todas las operaciones de la entidad cuentan con el aval del Banco Central del Paraguay (BCP). Igualmente, ratificó a sus clientes y al público en general que da cumplimiento a toda la normativa legal y regulatoria que rige la actividad financiera y bancaria en el país. Asimismo, precisa que la entidad no está incluida en ningún tipo de investigación sobre lavado de dinero en Brasil.
ASUNCIÓN.- A través de un comunicado, la entidad bancaria desmiente las publicaciones realizadas por algunos medios periodísticos. “El Banco Basa S.A. no forma parte de ningún proceso judicial ni de investigación de lavado de dinero en el Brasil”, indica.
Explica además que la investigación que el Ministerio Público brasileño lleva adelante contra el Banco Paulista nada tiene que ver con las operaciones de remesas de reales en efectivo realizadas por varios bancos paraguayos con sus corresponsales brasileros.
“La operación de remesa física de divisas al exterior es una operación autorizada, auditada y controlada por el Banco Central del Paraguay, mediante la Resolución Nro. 17, Acta Nro. 18 del 19 de marzo de 2013; igualmente se encuentran autorizadas por el Banco Central del Brasil, específicamente por el Consejo Monetario Nacional a través de la Resolución Nro. 3568 del 29 de mayo de 2008 y de la Circular 3691/13 del Banco Central del Brasil que establece en su Artículo 165 las condiciones para realizar operaciones de compra/venta de moneda con contrapartida en Reales”, manifiesta el documento.
Detalla que Basa fue autorizado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, según Resolución Nro. 96/2013 “a realizar remesas físicas de divisas (reales) al exterior (billetes y monedas) con las entidades corresponsales extranjeras Banco Paulista SA y Banco Rendimento S.A., ambos a su vez autorizados a operar por el Banco Central de dicho país”.
Señala que los reales remesados tienen su origen en el comercio de frontera, que de acuerdo a datos oficiales publicados por el Banco Central del Paraguay representan alrededor de USD 5.000 millones por año.
Por último, ratifica que la entidad da cumplimento a toda la normativa legal y regulatoria que rige la actividad financiera y bancaria en el país.
“El Banco Basa SA ratifica a sus clientes y al público en general que da cumplimiento a toda la normativa legal y regulatoria que rigen la actividad financiera y bancaria en el país, así como con toda la legislación vigente y niega enfáticamente toda vinculación con el proceso denominado Lava Jato”, concluye eldocumento.