La investigación cuenta con 33 personas imputadas, 31 personas detenidas y 2 personas en calidad de prófugos de la justicia.
Inicio / Judiciales / Operativo Berilo: Entregan bienes de Reinaldo Cabañas a la SENABICO

Operativo Berilo: Entregan bienes de Reinaldo Cabañas a la SENABICO

ASUNCIÓN.- En el marco de la causa Operativo Berilo, la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico había solicitado informes a Registros Públicos con los que ya cuenta, por lo que se procederá a transferir, por acta judicial, a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración.

Por otra parte, se solicitó la apertura de una cuenta judicial para la transferencia de 300 mil dólares americanos.

En esta causa se encuentran procesados Ulises Quintana y Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, ambos imputados y con medida de prisión preventiva. Fueron procesados por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en el marco de la Ley 1340/88.

En ese sentido, el fiscal adjunto Marco Alcaraz señaló ‘’Hasta el momento, se indagan 20 inmuebles y se recibieron informes corroborados con los que podemos establecer que 13 pertenecen a Cabañas y su esposa, tuvimos conocimiento de eso a través de datos de la Municipalidad, de catastro y de registros públicos’’.

Agregó además, ‘’Si bien tardamos en obtener los datos, es porque queríamos asegurarnos que los bienes que deben ser entregados a la Secretaria Nacional de Bienes Decomisados, sean los que correspondan y no que en una acción posterior aparezca un tercero reclamando la administración, la titularidad o propiedad de estos bienes, los mismos son 5 inmuebles en Ciudad del Este, 5 en Presidente Franco, 1 en Juan León Mallorquín y 2 en Minga Guazú. Dentro de esos 13 inmuebles, 5 son moteles, 3 se encuentran bajo la denominación comercial de ‘’Adrena’’ y 2 de ‘’New Time’’, 2 quintas, una de ellas en el km. 7 de nombre ‘’Nápole’’.

Con propiedad el Ministerio Público requirió a la autoridad jurisdiccional la autorización para poder acceder a los inmuebles de la familia Cabaña y otras empresas, que por el momento se cree que sería un karaoke, también un centro deportivo, un local de belleza y otro de equipamientos de vehículos, todo eso el Ministerio Público pretende pasar a la administración de la SENABICO.

En cuanto a los 26 vehículos, se darán informaciones parciales conforme se avance con las indagaciones patrimoniales correspondientes, lo que se puede establecer ahora, son estas 13 propiedades.

La Ley que regula la SENABICO tiene la posibilidad de continuar con la administración de esos locales, el Estado puede seguir con la actividad comercial, lo que no significa que pasa definitivamente a ser propiedad del Estado, pero sí durante el periodo de investigación, para que los mismos no se deterioren y los dividendos que vayan ganando puedan ser utilizados en provecho de la investigación.

“Nuestro objetivo a futuro es establecer mediante unas evaluaciones el valor pericial, ahora estamos a tan solo meses, pero forma parte de lo que pretendemos conocer, es decir el valor real y comercial de esos bienes, para que posteriormente en un remate público hayan postores que puedan adquirirlos y que se obtenga la mejor cantidad, en beneficio del Estado”, según refirió el fiscal Alcaraz.

Fiscalía presentó Apelación contra medidas sustitutivas

En el marco de la presente causa, los abogados defensores de los efectivos policiales presentaron un recurso revisión de medidas, que fueron otorgadas por el Juez Interviniente y la Fiscalía apeló dichas medidas.

Fiscalía solicitó desgrabación y reproducción de audios

El agente fiscal Ysaac Ferreira presentó ante el Juzgado un pedido de desgrabación y reproducción de los audios que fueron presentados en el marco de esta causa.

Por otro lado, el agente fiscal Ysaac Ferreira manifestó: ‘’Hemos presentado como suerte de pedido al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del Dr. Rubén Ayala Brunn, la desgrabación y la reproducción de los audios que fueron presentados específicamente el día 13 de setiembre a ese juzgado, es una diligencia básica y esencial a los efectos de que esos audios se utilicen como elementos de investigación y a la vez, sean entregados a la defensa de los imputados’’.

Además mantuvo que existen un sinnúmero de audios y que no quería mencionar la cantidad exacta, debido a que están bajo la responsabilidad del Juzgado y no podía ser impertinente.

Finalmente señaló el fiscal, “Del día 28 de agosto existen conversaciones entre Cabaña y Quintana, eso ya hemos hecho público el día de la imposición de medida a cargo del Juzgado Penal de Garantías, en la cual fundamentamos e hicimos hincapié sobre esas comunicaciones que ambos mantuvieron. Estamos seguros de que existe un vínculo y demostraremos durante el transcurso del proceso’’.

La investigación cuenta con 33 personas imputadas, 31 personas detenidas y 2 personas en calidad de prófugos de la justicia. La Fiscalía llevó adelante 38 allanamientos y 3 constituciones, en los que incautó 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71.8 kilos de marihuana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Imputan a concejala por venta de terreno comunal por debajo de su precio

ASUNCIÓN.– La fiscal Lissa Ruiz Díaz imputó a la concejala de Limpio Mabel Gómez, acusada …