lunes , octubre 19 2020
Inicio / Judiciales / Operativo Romai: Fiscalía imputó a los 6 detenidos

Operativo Romai: Fiscalía imputó a los 6 detenidos

Los fiscales imputaron a los detenidos.

ASUNCIÓN.- En el marco del operativo ‘’Romai’’, que fue llevado a cabo en Amambay, los agentes fiscales, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza formularon imputación en contra de Roberto Núñez Portillo, Zoriano Alfonso Sanabria, Emilton Leite da Silva Filho, Clemencio Franco Martínez, R.J.N. (17), por la presunta comisión de los ilícitos de Homicidio Doloso en grado de Tentiva, Asociación Criminal, Tenencia y Comercialización de Drogas y hechos punibles previstos en la Ley de Armas.

Asimismo, Luana Antúnez Bogado, fue imputada por Asociación Criminal, Tenencia y Comercialización de Drogas.

ANTECEDENTES

Se dio inició a la causa, a través de la información de inteligencia sobre hechos punibles ocurridos en la zona, el cual informaba que en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, presuntamente existían dos a cuatro organizaciones criminales que están lideradas por personas que se hallan en libertad, con doble identidad, para lo cual se profundizó en los trabajos de inteligencia durante varios días y posteriormente de planificación operativa.

Siendo uno de los lideres, Roberto Núñez Portillo, alias ‘’Robertí’’, quien supuestamente posee la logística y el equipo, así también, armas de grueso calibre, que son adquiridas de otras organizaciones criminales pertenecientes a Brasil, aliadas con el mismo. Tras la pesquisa, se logró obtener la ubicación de los mismos y los armamentos, estos se hallaban en una vivienda rural situada en la localidad de Parai, distrito de Karapai, Departamento de Amambay.

Tras trabajos de inteligencia de varias semanas y seguimiento de campo, el 1 de mayo, los agentes fiscales intervinientes, acompañados de personal del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional a cargo del Crio. Principal M.C.P. Gilberto Fleitas, el personal táctico a cargo del Crio. Principal M.C.P. Crescencio Portillo, aproximadamente a las 06:30, procedieron al allanamiento de un establecimiento ubicado en la ciudad de Capitán Bado, en cumplimiento acorde al Mandamiento de Allanamiento emanado por la Jueza Penal de Garantías de Asunción, Rosarito Montanía de Bassani, en relación al operativo denominado ‘’Romai’’.

Cuando ingresó la comitiva al lugar, fueron recibidas con disparos por parte de algunos ocupantes de la casa, el personal táctico procedió a reducir a las personas armadas que estaban en el sitio, debido a que la comitiva fiscal-policial fue recibida con disparos de armas de fuego provenientes del interior de la vivienda y de sus adyacencias, tras lo cual efectuaron disparos de la misma manera, motivo por el cual las personas que se encontraban en el lugar, se esparcieron a lo largo del establecimiento rural, algunos con intención de huir y otros se entregaron sin resistencia alguna.

Luego del enfrentamiento, se realizó el registro de la vivienda, así como el rastrillaje del predio.

En la vivienda fue encontrado un sujeto de sexo masculino tendido en el piso y herido, identificado como Roberto Nuñez Portillo, alias “Robertí”, quien fue auxiliado por médicos que integraban la comitiva y lo trasladaron hasta el Centro Asistencial de Santa Rosa del Aguaray. Prosiguiendo con el registro, hallaron a Zoriano Alfonzo, R.J.N. (menor de 17 años de edad), quienes fueron aprehendidos en el lugar.

Posteriormente, fueron aprehendidas en una zona boscosa de la propiedad, Clemencio Franco Martinez y Emilton Leite Da Silva Filho. Todos ellos formarían parte del grupo organizado, principalmente, en el Departamento de Amambay, con recursos suficientes para la realización de ilícitos penales contra la vida de las personas, por medio de la tenencia y utilización de armas de fuego, muchas de ellas de alto calibre y de características que serían privativas de las fuerzas de seguridad del Estado, con el rédito paralelo de la posesión y venta de sustancias estupefacientes, asociados a otras personas que se habrían dado a la fuga, en posesión de armas de fuego, tales como, un fusil de la marca CMMG, modelo MK4 calibre 5.56, con número de serie borrado, un fusil de asalto de la marca Colt, modelo M4, calibre 5.56 con número de serie 358825, un fusil de la marca K98, calibre 7.62. x 51, una pistola de la marca Glock modelo 17, calibre 9 mm. x 19, una pistola de la marca Glock, modelo 17, calibre 9 mm. x 19, sin número de serie, un kit de accesorio modelo microroni, con serie Nº 8887432, cuatro cargadores para pistola Glock 9 mm, con capacidad para 17 cartuchos sin percutir (el primero con 16 cartuchos, el segundo con 17, el tercero con 13 y el cuarto con 16), un cargador calibre 7.62 x 39 con 25 cartuchos sin percutir, tres cargadores para pistola Glock (uno con serie Nº 1694-01, con 14 cartuchos, otro con 14 cartuchos y el último con 3 cartuchos), un cargador calibre 7.62 x 51 con 2 cartuchos sin percutir, más 2 cartuchos, un cargador transparente con serie Nº 12.00.05.0001 sin cartuchos, un cargador modelo promag, calibre 5.56 x 45 con 15 cartuchos, un cargador modelo MFT calibre 5.56 x 45 sin cartuchos, un cargador modelo MSAR, calibre 5.56 x 45 sin cartuchos, un cargador modelo PMAG30 calibre 5.56 x 45 con 5 cartuchos sin percutir, un cargador Glock con serie Nº 4422-02, calibre 9 mm con 28 cartuchos, una culata de escopeta, calibre 12 mm, 13 cartuchos calibre 9 mm más un cartucho, 24 cartuchos de Winchester calibre 40, un cargador de fusil Galil AR con 30 cartuchos sin percutir calibre 5.56, 6 cartuchos para escopeta calibre 12, dos cargadores calibre 5.56 (uno con 17 cartuchos y otro con 20 cartuchos), dos chalecos antibalas de color negro.

ARMAS Y DROGAS

Estas armas de fuego habrían sido utilizadas por los mismos, en el intento de causar la muerte de personal del grupo táctico- operativo y de los integrantes de la comitiva Ministerio Público-Policía Nacional que allanó el sitio, que tuvo como respuesta gran cantidad de disparos hacia ellos. Al mismo tiempo, Zoriano Alfonzo Sanabria, Roberto Núñez Portillo, Clemencio Franco Martínez, Emilton Leite Da Silva Filho y R.J.N., se hallaban en dominio real de marihuana prensada, cocaína sólida y cocaína líquida, que tenían para presuntas actividades de comercialización, optimizada mediante la operatividad que habrían tenido mediante el campamento de producción de drogas, ubicada en la parte posterior de la propiedad. Asimismo, fueron halladas otras evidencias como chalecos antibalas, cargadores y municiones de diferentes calibres y radios walkies.

Commentarios

comentarios

Mira también

Coima: Presidente del Indert está con orden de detención; dos altos funcionarios ya están presos

ASUNCIÓN. El presidente del Indert, Mario Vega, fue imputado por cohecho pasivo agravado y tiene …