Imagen Ilustrativa.
Inicio / Impreso / Opositores alientan invasiones para generar crisis en Guahory

Opositores alientan invasiones para generar crisis en Guahory

Justo Cárdenas, presidente del Indert, manifestó que familias campesinas de Guahory ya están siendo reubicadas, pero que el conflicto ya no solo es de tierras, sino del hambre político de demostrar poder. Acusó de instigadores a Efraín alegre y a los legisladores Luis Alberto Wagner y José “Pakova” Ledesma. Dijo además que existe un doble discurso por parte de la Federación Nacional Campesina, pues sus miembros ya sabían de la propuesta de reubicación y pese a ello, defienden la invasión y denuncian una represión policial. Fue referente a la acción policial en la colonia Guahory, donde varios labriegos fueron detenidos tras atacar a los colonos brasiguayos.

Los campesinos de Guahory, reubicados en la zona de Yhú, están recibiendo asistencia integral del gobierno.
Los campesinos de Guahory, reubicados en la zona de Yhú, están recibiendo asistencia integral del gobierno.

ASUNCIÓN.-  Para el presidente del Indert, el caso Guahory “está contaminado e infestado por cuestiones partidarias que nada tienen que ver con la reforma agraria. “Desde un principio existe un grupo que está contaminando, que genera una crisis. Por ello, hemos puesto sobre la mesa una cantidad de soluciones absolutamente viables que van a dignificar la vida de familias paraguayas que se encuentran en ese lugar. Aquellos que hacen caso omiso a este derecho, van a correr una suerte distinta. Lamentamos mucho, pero no podemos dejar de precautelar la propiedad privada”, apuntó.

Indicó, “como gobierno hemos reconocido desde el primer día a aquellos que realmente tenían un problema social, una demanda justa de tierras, han acatado esta serie de soluciones que hemos presentado. Mientras que por otro lado, existen aquellos que solamente quieren generar crisis, problemáticas creadas por ambiciones políticas y ganar rédito a través de la necesidad de la gente más pobre”.

“Están los sectores que lo único que quieren es confundir a la gente, generar zozobra, temor, inseguridad, enfrentamientos y crisis. Le acusó a toda esta gente (Alegre, Wagner y Ledesma) de forma directa y considero que es inmoral la acción política que ejercen en esa zona.

Por otra parte, Con respecto al desalojo de familias adheridas a la Federación Nacional Campesina (FNC) en Guahory, Cárdenas dijo: “Si existe un paraguayo, campesino o no, que atropelle una propiedad privada, obviamente este gobierno va a precautelar absolutamente el derecho a la propiedad privada. De eso no hay ninguna duda”.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Cárdenas, sostuvo que están en pleno proceso de solución al caso Guahory, en Caaguazú, con el traslado de las familias del lugar a un nuevo asentamiento en el distrito de Yhú, donde ya están recibiendo la asistencia integral del Estado.

“Este gobierno ha tenido la solidaridad y la responsabilidad de entender la problemática social, brindando soluciones concretas, dijo Cárdenas. Añadió que el actual gobierno “está haciendo mucho más que cualquier otro habría hecho. “Para la gente que está viviendo una problemática social, nosotros estamos con las puertas abiertas, en pleno diálogo y ejecución de las soluciones, no como parte de un proyecto, sino de una realidad”, expresó el titular del Indert.

Por otra parte, manifestó que el Indert realiza las acciones concretas para recuperar unos 40 lotes en Guahory que aún están a nombre del Estado paraguayo, de los cuales unos 34 lotes son agrológicamente viables, que estarán a disposición de los verdaderos beneficiarios de la reforma que demandan tierra en ese lugar.

PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

José “Pakova” Ledesma (PLRA), diputado.
José “Pakova” Ledesma (PLRA), diputado.

El diputado liberal José “Pakova” Ledesma, considerado uno de los principales instigadores de las invasiones de las propiedades privadas,  lamentó la represión policial que denuncian campesinos de la Colonia Guahory, donde ayer se registró supuestamente un segundo desalojo. Anunció que pedirá intervención de la Comisión Permanente de la Cámara.

Destacó que incluso solicitará que sus colegas visiten el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, para que puedan interiorizarse en el conflicto. “En Guahory se avasalló todo el Estado de Derecho. Esperemos que haya un acuerdo y sobre todo un compromiso del gobierno de asistirle a esta gente y no ir a tirarle con balas de goma”, expresó Ledesma.

“Recibimos informes de los amigos de Tembiaporã, específicamente de la colonia Guahory, que se registró un desalojo donde varias personas fueron baleados con balines de goma, hubo algunos heridos, apresamiento y según escuché los policías iban a resguardar los trabajos que estaban haciendo los colonos brasiguayos”, informó.

WAGNER, PESCANDO DE NUEVO EN “RÍO REVUELTO”

El senador Luis Alberto Wagner, unos de los políticos liberales que está pescando en río revuelto y tratando de crear revuelta social en el campo, durante una entrevista en la 970 AM criticó a los agentes de la Policía Nacional por la supuesta actuación violenta en el operativo de desalojo en la zona de Guahory. Además cuestionó la falta una orden judicial para el operativo.

Luis Alberto Wagner.
Luis Alberto Wagner.

“Es increíble como la Policía actúa así, sin orden judicial, no pueden hacer así en una tierra del Indert”, expresó.

En otro momento, el parlamentario arremetió contra el titular del Indert, Justo Cárdenas, a quien calificó de “irresponsable y traidor a su cargo, afirmó que no actúa de acuerdo a los intereses de la República del Paraguay”.

“Justo Cárdenas, el cargo que tiene es para recuperar los títulos fraguados, esa es su responsabilidad, para eso se le paga, y es un inútil, un traidor y hoy está generando una tragedia en Guahory, evidentemente por orden de Horacio Cartes”, dijo el legislador.

Indicó que los responsables de lo que ocurra en Guahory son Justo Cárdenas y la Policía Nacional ya que no cuentan con ninguna orden judicial para el desalojo en la colonia, además tiene que haber un mapa georeferencial para conocer las fincas que tienen problemas. “Eso no tiene la Policía, pregúntele a Luis Pablo Cantero, jefe de Orden y Seguridad, e incluso al Comandante de la Policía, Crio. Críspulo Sotelo, actúan directamente como mercenarios, al servicio de quien les dio US$ 200 mil y ahora no sabemos cuánto le habrá dado”, apuntó el legislador .

LA POLICÍA DETUVO A VARIOS BELICOSOS

La Policía Nacional detuvo a varios campesinos en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú, por lanzar objetos contundentes con honditas e intentar atacar con bombas molotov a los colonos que estaban trabajando con sus tractores. Sin embargo, los familiares y conocidos de los labriegos denuncian que fueron reprimidos por los agentes uniformados y que también varios menores de edad fueron llevados a la fuerza.

El comisario Optaciano Cardozo dijo Radio1000 AM que un nuevo incidente se registró en Guahory, cuando un grupo de campesinos impidió nuevamente a los colonos trabajar en las tierras.

“Los campesinos lanzaron honditas e intentaron tirar bomba molotov a los tractores. Lo que hicimos fue evitar el incidente”, dijo con relación a la detención de ocho hombres y cuatro mujeres durante el operativo ayer en Guahory.

Por su parte, el sacerdote Felipe Osorio y otros labriegos indicaron que los agentes policiales reprimieron a los campesinos. “Esto es terrible, con balines de goma entraron y es la primera vez que llevaron a menores”, dijo. Sin embargo, el comisario negó esta versión al asegurar que no hay adolescentes entre los detenidos.

Otra madre aseguró que casi mataron a su hijo durante el incidente. “Umi policía ohugapaite orerehe, sarambi ojapohikuai”, manifestó la mujer.

“DESALOJO PARA QUE BRASILEÑOS PUEDAN SEMBRAR SU SOJA”

Teodolina Villalba, secretaria de la Federación Nacional de Campesinos, denunció una fuerte represión policial en la Colonia Guahory, donde pobladores nuevamente fueron desalojados. Indicó que hay heridos con balines de gomas y decenas de detenidos.

Villalba manifestó a la 970 AM que los campesinos fueron desalojados para que brasileños puedan plantar soja en esas tierras, sin orden judicial, tal como sucedió el año pasado. Aseguró que solo un grupo negoció con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero una gran mayoría no está dispuesta a abandonar el lugar.

Destacó que los campesinos fueron reprimidos con balines de goma y fueron 20 detenidos, mencionó que las mujeres y niños fueron víctimas de golpizas por los agentes de la Policía. Indicó que es lamentable observar que en el Paraguay, cómo nuestros compatriotas están siendo reprimidos para que los extranjeros puedan sembrar soja.

Mencionó que un pequeño grupo firmó un acuerdo con el Indert, sin embargo, la mayor parte de la comunidad de Guahory se quedó en el lugar. Mencionó que la semana pasada los brasiguayos fumigaron las parcelas de los campesinos y destruyeron todo lo que encontraban en su camino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …