Foto archivo.
Inicio / Impreso / OPS y MSP desmienten al Dr. Arbo sobre las vacunas

OPS y MSP desmienten al Dr. Arbo sobre las vacunas

Tras las declaraciones realizadas por el doctor Antonio Arbo, exministro de Salud en el gobierno de Federico Franco, poniendo en dudas la eficacia de la vacuna adquirida por el Ministerio contra la varicela, autoridades sanitarias desmienten las versiones. Salud Pública aclara que los biológicos son adquiridos con los fondos rotatorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  que son los más efectivos y recomendados para la población. Las vacunas contra la varicela supuestamente están inactivas, es decir no son efectivas, tal como argumenta el exministro, en cuya administración se adquirió el primer lote. Cabe resaltar que Arbo forma parte del “equipo de salud” de la concertación “Ganar”, junto a Desirée Masi (PDP) y Félix Ayala (PLRA), por lo que sus declaraciones tendrían tinte electoralista.

ASUNCIÓN.- La doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que la vacuna fue incluida en el esquema nacional de vacunación el 6 de marzo del 2013, estando el doctor Antonio Arbo como ministro de Salud Pública.

“Nosotros no licitamos la vacuna, ni interactuamos con laboratorios. Eso evita un conflicto de intereses. Se hace por una compra común, que es una economía de escala. Toda la vacuna que va a ingresar, viene con la certificación de seguridad, eficacia, buenas prácticas, de la mano de la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana”, indicó.

La experta mencionó que si una vacuna es inservible, el organismo mundial de la salud lo tiene que retirar del mundo y deben darse alertas, situación que no se concretó.

“Nosotros no estamos ajenos a los estudios que hicieron los coreanos (como menciona Arbo). Al tener conocimiento ya hicimos consultas a los organismos internacionales y estos respondieron que dicho estudio tenía muchas inconsistencias y limitaciones, por lo tanto no era concluyente”, dijo sobre las primeras informaciones que se revelaron al respecto y que hablaban de que la vacuna no servía.

Sin embargo, según resaltó Arza, los coreanos hicieron otros estudios y concluyeron que si un niño recibe la vacuna, se ve que fue debilitando su protección luego de cuatro años, por lo tanto se tendría que realizar una segunda dosis. “Nosotros entonces decidimos reforzar nuestro programa de vacunación con una segunda dosis contra la varicela. Vimos que en nuestro país no se hospitalizaron niños vacunados ni murieron a causa de complicaciones, como antes había cuando no teníamos las vacunas. Pero sí vimos brotes de varicela en sectores que no fueron vacunados”, contó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …