Inicio / Impreso / Organizan taller sobre protección fitosanitaria en el Paraguay

Organizan taller sobre protección fitosanitaria en el Paraguay

ASUNCIÓN.- El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE) y el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizan un taller regional sobre protección fitosanitaria: Evaluación y manejo del riesgo. El evento se desarrollará del 1 al 5 de agosto de 2016 y será financiado con recursos del USDA y cuenta con el auspicio de la Itaipú Binacional.

El taller se realizará en el Salón Las Orquídeas del Centro Ambiental de la ITAIPÚ Binacional. Supercarretera Km. 13 ½. distrito de Hernandarias, aproximadamente a 10 km. al Norte de Ciudad del Este en el Departamento Alto Paraná, Paraguay.

Ricardo Orellana, representante del IICA en Paraguay explicó que el objetivo es fortalecer la capacidad regional para el manejo del riesgo fitosanitario, así como también contribuir con la construcción de capacidad técnica para el manejo del riesgo fitosanitario. Igualmente, con este evento se busca minimizar las brechas existentes entre países en materia de capacidad implantada para el manejo del riesgo fitosanitario, fortalecer el intercambio de información y el diálogo entre los evaluadores de riesgo y quienes definen y aplican las medidas fitosanitarias.

Por otra parte, los organizadores quieren brindar el marco internacional relacionado con el manejo del riesgo, incluidas las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) y promover la utilización del conocimiento técnico y científico, así como de las NIMF, para la toma de decisiones en materia de manejo de riesgo fitosanitario.

El evento está dirigido a funcionarios de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países de habla hispana de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay) con responsabilidades relacionadas con el manejo del riesgo, inspección y certificación fitosanitaria.

El Taller se ha diseñado con una dinámica interactiva que incluye a los participantes como expositores en diversos temas. Esta dinámica participativa abarca presentaciones conceptuales y de casos en los países, análisis, debate y trabajo en grupos.

El programa se ha estructurado con diversas “Sesiones de trabajo” que se corresponden con temas específicos. Cada “Sesión” está dedicada a la presentación análisis y debate de un tema determinado.

Orellana subrayó que la Sesión iniciará con una breve presentación de un experto sobre el marco conceptual y normativo internacional del tema específico, con el propósito de facilitar el análisis. Posteriormente, un participante presentará de manera breve el marco normativo internacional sobre ese tema, implementado en su país incluyendo desafíos y problemas identificados.

A quienes asistan a la totalidad de las Sesiones de trabajo y completen las evaluaciones anónimas se les otorgará una certificación que atestigüe su participación.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …