Obreros de Lampa.Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Oro comercializado por el hampa, es de Lampa

Oro comercializado por el hampa, es de Lampa

El fiscal Aldo Cantero señaló que los informes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Facultad de Ingeniería de la UNA, revelan que los lingotes no son de bronce ni contienen este metal como fue declarado, sino que son de plata con un cierto porcentaje de oro. “De 40 kilos (de metal) analizados, contiene 1,450 kg de oro; el porcentaje varía de acuerdo a cada lingote”. Precisó que todo el metal fue extraído de Paso Yobái, donde opera la empresa minera Lampa S.A.

ASUNCIÓN.- Según el fiscal Cantero los lingotes con oro decomisados el pasado 5 de agosto en el aeropuerto Silvio Pettirossi y tenían como destino Hong Kong, fueron extraídos de Paso Yobái y mezclados con otro metal para camuflarlo.  Agregó que el cargamento completo iba a ser vendido solo como oro, por lo que incluso la carátula podría cambiar de contrabando a estafa. La Fiscalía maneja varias hipótesis, entre ellas que el objetivo era engañar al mercado chino a través de la red de extranjeros o que los paraguayos intentaron estafar a los demás detenidos con los metales mezclados.

El principal intermediario en la operación es Manuel Portes Medina, de nacionalidad dominicana, conforme a las pesquisas, y la firma que comercializó los lingotes es San Cayetano, cuyo propietario está con paradero desconocido.

Hasta el momento los sospechosos son: Edward Knap (piloto estadounidense), Mark Diri (ciudadano belga, dueño del avión), los tripulantes Mark Daniel (estadounidense), Scott Dump (estadounidense), Salazar (mexicano), Juan Carlos Artanello (mexicano) y Juan Ontiveros (mexicano), pero el fiscal aseguró que están manejando más nombres e imputados.

Todo apunta a que este oro pertenece a la empresa Lampa S.A, concesionaria para la exploración del metal precioso en la zona. Sin embargo, el representante de la firma en nuestro país, Juan Carlos Benítez, durante una entrevista con ADN Paraguayo, había rechazado tajantemente esta versión, destacó en aquel entonces que desde diciembre del año pasado dejaron la explotación por no ser rentable.

HISTORIA CARGADA DE NEGOCIADOS

La historia de la explotación minera en Paso Yobái arranca con la Ley Nº 2.079, del 6 de marzo de 2003, de concesión minera otorgada a favor de la firma Minera Guairá SA “para la prospección de minerales metálicos y no metálicos, gemas preciosas y semipreciosas”, ubicada en el Distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá. Latin American Minerals Paraguay (Lampa) es concesionaria del 70% de los derechos mineros en virtud de la Resolución Nº 2768/2010 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que aprobó la cesión de la firma Minera Guairá SA, concesionaria originaria del 100% de los derechos mineros, a Lampa.

Lampa obtuvo la concesión y opera bajo dos leyes específicas: La Ley de Concesión Minera 2079/2003 y la Ley 3.180/2007 “De Minería” y sus modificaciones posteriores, otorgadas por los gobiernos de Juan Carlos Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos.

La Ley 2079 establece que para la etapa de explotación se exonera del pago de todo tipo de impuesto y contribución fiscal, municipal y departamental por la producción de oro. Desde el 2012, Lampa se encuentra en etapa de explotación en la concesión. Además, la Ley 3.180 fija las mismas exoneraciones para las etapas de prospección y exploración de la investigación minera.

UNA MISERIA PARA EL ESTADO

El oro que se puede llegar a extraer de Paso Yobái generará ingresos al Estado paraguayo. De acuerdo al contrato que se firme con la empresa concesionaria, la cifra que ingresaría al fisco puede variar entre el 2% y 10% de las ventas, según lo expresado por el viceministro de Minas y Energía, Carlos Büttner, durante el Gobierno de Fernando Lugo. Esto fue en febrero de 2009.

“En algunos países es hasta el 5% sobre el material ya vendido, una vez que empieza la explotación”, dijo en aquella época Juan Carlos Benítez, gerente general de Lampa.
Por su parte, Büttner señaló que realmente es mucho dinero lo que se puede recibir. “El Estado es como uno de los socios más importantes de la explotación”, refirió. Los royalties figuran en los contratos que las empresas firman con el Estado al ser concesionadas. Pero, ¿Dónde está la plata?

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …