Un hombre que recibió un disparo en las protestas es llevado a una ambulancia, este miércoles, en Managua.
Inicio / Impreso / Otra manifestación en Nicaragua que termina en un baño de sangre

Otra manifestación en Nicaragua que termina en un baño de sangre

El presidente Daniel Ortega mostró su rostro más brutal la noche del miércoles en Nicaragua, tras ordenar el ataque a una marcha encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril en este país. Testigos informaron que seguidores del Frente Sandinista, grupos parapoliciales y oficiales antidisturbios dispararon contra los manifestantes. La represión dejó 15 muertos, entre ellos un adolescente de 15 años, y 79 heridos. Desde el inicio de las protestas ya suman más de 90 fallecidos.

MANAGUA.- Ante los hechos ocurridos, el Parlamento Europeo condenó la “brutal represión” contra manifestantes en Nicaragua y llamó a Managua a poner fin “a todos los actos de violencia” y a adoptar “una reforma electoral con miras a unas elecciones justas”.

También el gobierno francés se sumó a las voces que exigen una investigación independiente por la muerte de más de 90 personas durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La jornada de protestas en Nicaragua culminó con al menos 15 muertos la noche del miércoles, tras enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno del presidente Ortega, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Agregó que la represión causó cerca de 79 heridos.

Los incidentes ocurrieron en el marco de la llamada “Madre de todas las marchas” convocada por el Movimiento Madres de Abril, en respaldo de las mujeres que perdieron a sus hijos durante las movilizaciones comenzaron hace más de un mes, contra una reforma de la seguridad social propuesta por Daniel Ortega.

La manifestación concluyó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Tras los disparos, se registró un ataque contra la emisora gubernamental “Tu Nueva Radio Ya” y el canal 100% Noticias, crítico con el Ejecutivo, según informó la prensa local.

Los disparos parecían proceder de seguidores del gobierno y habrían sido efectuados hacia el final de la protesta. Los manifestantes, armados con lanzadores improvisados de botellas convertidas en proyectiles también atacaron durante el choque.

Mientras se producía el tiroteo en la UCA, el presidente se dirigió a miles de simpatizantes sandinistas que participaron en un acto en homenaje a las Madres Nicaragüenses, y dejó un claro mensaje a los sectores, cada vez más amplios, que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, afirmó. “Nicaragua no es propiedad privada de nadie, los dueños de Nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso”, enfatizó. Sus palabras parecían responder al adelanto de los comicios solicitado públicamente por dos de los empresarios más exitosos del país.

Amnistía Internacional emitió el martes un informe en el que señaló que las autoridades nicaragüenses han adoptado una estrategia de represión caracterizada por el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales para sofocar las protestas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …