La primera ministra británica Theresa May.
Inicio / Mundo / Otra semana crucial para el Brexit y el futuro de Theresa May

Otra semana crucial para el Brexit y el futuro de Theresa May

La primera ministra británica Theresa May reconoció este lunes que sigue sin contar con apoyo “suficiente” para su acuerdo de salida de la Unión Europea, horas antes de que el Parlamento apruebe previsiblemente una enmienda destinada a tomar el control del Brexit.

“Tal y como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la cámara para volver a presentar el acuerdo para un tercer voto”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes en el inicio de otra semana crucial para un proceso cada vez más caótico.

La líder conservadora aseguró, sin embargo, que no desiste en su intención: “Sigo manteniendo conversaciones con colegas de toda la cámara para conseguir apoyo para que podamos organizar la votación esta semana”.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, el país debía abandonar el bloque este viernes, 29 de marzo. Pero, después de que los diputados rechazaran dos veces -en enero y marzo- el acuerdo negociado por May con Bruselas, Londres decidió pedir una prórroga a la UE.

Los 27 aceptaron la semana pasada pero con condiciones: el Brexit se aplazará al 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo esta semana, de lo contrario Reino Unido deberá presentar una solución alternativa antes del 12 de abril. Al respecto May recordó ante los diputados, “o bien salimos sin un acuerdo, o bien indicamos un camino a seguir”.

Precisamente para intentar identificar ese camino, una cámara dividida entre proeuropeos y euroescépticos debe votar el lunes por la noche, a partir de las 22h00 (locales y GMT), una enmienda destinada a dar a los diputados el control del orden de los debates, aunque brevemente y sin carácter vinculante.

Así, si dicha enmienda es aprobada, el miércoles podrían celebrar una serie de “votos indicativos” sobre propuestas alternativas que puede ir desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta la negociación de un Brexit más suave que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea.

La jefa de gobierno mantuvo reuniones durante el fin de semana con los más duros euroescépticos de su Partido Conservador opuestos a su acuerdo con la UE. Tras ellas, llegó a la conclusión de que el texto no tiene aún el respaldo “suficiente”. AFP

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Milei anunció en Argentina un histórico superávit financiero para el primer trimestre de 2024

El presidente Javier Milei se jactó de un «milagro económico» en Argentina al anunciar en …