miércoles , agosto 12 2020
Inicio / Impreso / Otra vez, no les salió la jugarreta

Otra vez, no les salió la jugarreta

Diputados liberales presentan la solicitud de sesión extraordinaria para hoy.

En una rápida jugada, los liberales pidieron la convocatoria a sesión extra para hoy con la excusa de elegir al contralor y al defensor del Pueblo, pero la verdadera intención era volver a tratar el proyecto de enmienda antes de la convención colorada de mañana, a fin de evitar que los oficialistas que votaron en contra finalmente terminen alineados al partido. Pero el titular de Diputados convocó a la sesión para el próximo martes, lo cual ya no tendría mucho sentido para el bloque.

Hugo Velázquez, presidente de Diputados.
Hugo Velázquez, presidente de Diputados.

ASUNCIÓN.- El que nació para pito no debe pretender ser corneta dice un refrán popular que le pega como anillo al dedo al oficialismo liberal que ha intentado imitar en Diputados lo que hicieron con éxito en el Senado los disidentes y la Multibancada. Primero intentaron repetir la jugarreta de presentar un proyecto de enmienda, tratarlo de manera urgente y rechazarlo, pero mientras que en la Cámara Alta les salió perfecto, en la Baja se impuso el oficialismo colorado, con el apoyo de 3 liberales, y se prorrogó el tema durante 8 días, después de la convención de la ANR que se realizará mañana.

Ayer, pretendieron convocar a una sesión extra para hoy con la excusa de elegir al contralor y al defensor del Pueblo, pero con la real intención de volver a plantear el tratamiento de la enmienda porque les desespera pensar que en la convención colorada, los diputados disidentes (7 que votaron por la postura liberal y 1 que se abstuvo) van a alinearse a lo que decida la máxima autoridad partidaria y cambiarán su votación.

Esto tampoco les salió porque el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, aceptó convocar a una sesión pero para el próximo martes, lo que ya no tendría sentido puesto que será después de la convención.

Lo que parecen no haber advertido los diputados liberales e izquierdistas es que su situación es muy diferente a la de los senadores, que sí tienen mayoría mientras que en la Cámara Baja, es el oficialismo colorado el que sigue manteniendo la mayor cantidad de votos, a pesar de las fugas.

Aunque los senadores intenten apoyar a este sector con carteles en contra de la reelección o poniendo en ambas cámaras que los legisladores no tienen mandatos imperativos, lo cierto es que la oposición de Diputados está enfrentando un proceso duro y que le queda demasiado grande, a pesar de las pretensiones del titular del PLRA, Efraín Alegre, quien fue el que orquestó todo este circo para evitar que Horacio Cartes pudiera tener chance de volver a presentarse en el 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado da positivo al Covid-19 y sesión de este miércoles no se suspende

ASUNCIÓN.- Un diputado dio positivo a la prueba del Covid-19 y ante esta situación se …