Los santarriteños son personas muy trabajadoras y este factor hace que la localidad vaya creciendo cada vez más.
Inicio / Impreso / Senado, otra vez sin quórum para tratar impuesto a la soja

Senado, otra vez sin quórum para tratar impuesto a la soja

ASUNCIÓN.– El Senado volvió a quedar sin quórum a la hora de tratar los dos proyectos que buscan crear un impuesto a la soja, que figuraban entre los últimos temas del orden del día. Todo parece indicar que se volverá a repetir la historia de años anteriores y no habrá forma de aprobar la ley que grave las actividades de los agroexportadores.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, se había mostrado optimista con la idea de que ayer el plenario podría estudiar los dos proyectos sobre el tema, el de Frente Guasu que quiere gravar con el 15% la exportación de granos (incluidos el maíz y el trigo), y el del PLRA que establece un impuesto entre el 10 y el 15% a las ganancias que resultaren de la exportación de soja.

Ovelar había pensado, incluso, que este último proyecto, el de los liberales, es el que tendría mayoría en la cámara, a pesar de que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se había mostrado claramente en contra de cualquiera de los proyectos y había anunciado que sugeriría al presidente de la República que vetara la ley, en caso de que quedara sancionada.

Pero parece que ni va a hacer falta el veto ya que para que alguno de los proyectos consiga la media sanción del Senado, que es la cámara de origen, deberá ocurrir algún milagro.

La semana pasada, los proyectos figuraban entre los primeros puntos del orden del día por lo que no se pudo tratar nada ya que luego de los discursos y algunas cosas sobre tablas, un grupo de senadores dejó sin quórum la sesión.

A fin de que esto no ocurriera de nuevo y ante el temor de que persista la actitud, la mesa directiva volvió a incluir ambos proyectos de impuesto a la soja entre los últimos puntos del orden del día de la sesión de ayer. E hicieron bien, ya que por lo menos la mitad de lo previsto fue tratado y se tomó alguna resolución sobre los temas.

Se aprobaron varios pedidos de informes, incluido el que tiene que ver con la Azucarera Iturbe; se aprobó la creación de una comisión especial para las negociaciones de la Entidad Binacional Yacyretá y algunos otros temas.

Habrá que ver si la mesa directiva volverá a incluir los dos proyectos de impuesto a la soja para la próxima sesión. De hacerlo, tendrían que intentar algún tipo de negociación con el sector que impide su tratamiento, porque de lo contrario, volverá a dejar sin quórum la sesión y esta será una cuestión de nunca acabar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …