miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Otro frente de batalla al coronavirus: el baño y la cocina de la casa

Otro frente de batalla al coronavirus: el baño y la cocina de la casa

ASUNCIÓN. “De todos los sectores de la casa, el baño y la cocina son lugares que deben tener una especial atención en lo que a limpieza respecta. Si no se mantiene la higiene adecuada, pueden resultar en sitios de mayor riesgo para la transmisión de infecciones”, alertó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La recomendación, si bien inicia con una alusión a las infecciones, en general, tiene como objetivo específico tratar de prevenir el contagio con el Sars-Cov-2 en los ambientes con mayor circulación en las viviendas familiares.

Estos lugares, por ser tan parte de la vida cotidiana, tienen sin embargo superficies en las que el invisible nuevo coronavirus podría “establecerse” y sobrevivir hasta por 72 horas.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recordó que el inodoro, la ducha y/o bañera, el lavamanos, los grifos, las bachas de las piletas de las cocinas, las mesas, “deben limpiarse habitualmente, primero con agua y detergente”.

“Dentro este proceso se recomienda dejar para último momento la limpieza del inodoro. Posteriormente proceder a enjuagar todas las zonas jabonosas y luego pasar a la etapa de desinfección”, detalló la especialista.

Agregó que recomienda usar lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua y con la ayuda de un paño pasar la preparación por los artefactos y repasar el piso. También llamó la atención que no es conveniente mezclar el detergente con la lavandina, puesto que esto inactivaría la eficacia de ambos los productos.

BAÑO

Otro lugar de la casa donde el nuevo coronavirus puede acantonarse es el cuarto de baño. Por esto, se exhorta a su limpieza y desinfección cada 24 horas.
Y si un mismo baño se comparte con varias personas, se aconseja emplear desinfectante después de cada uso.

“El lavamanos puede desinfectarse con agua y jabón, mientras que para el inodoro puede aplicarse dilución de lavandina con agua o productos que contengan hipoclorito de sodio”, agregó de Egea.

PRODUCTOS

Resumimos consejos de Salud Pública sobre este punto:
• No es aconsejable utilizar productos que contengan alcohol para la limpieza de encimeras, mesadas, salpicaderas u hornallas.
• La cocina limpiar con frecuencia con detergente de uso doméstico diluido en agua y pasarlo por las superficies con un paño limpio.
• La lavandina puede utilizarse por las superficies de la cocina, mesadas de loza, mármol u otro material que no sea metálico. En caso que la mesada sea de madera, se recomienda colocar un cobertor de plástico.

VENTILACIÓN

Las autoridades recomiendan, asimismo, abrir las ventanas para mantener un buen flujo de aire.
“Esta ventilación es beneficiosa incluso si hay personas con síntomas respiratorios, para que los virus no queden en el ambiente y que el aire pueda renovarse”, puntualizó de Egea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dios los cría…: Hurrera de Friedmann cobra en la Justicia Electoral, pero nadie sabe si trabaja

ASUNCIÓN.– Una investigación de Visión Comunicaciones de Villarrica da cuenta de que una de las …