Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Inicio / Impreso / Oviedo alerta sobre químico cancerígeno en acuífero Patiño

Oviedo alerta sobre químico cancerígeno en acuífero Patiño

La detección de un químico cancerígeno en el acuífero Patiño se constituye en la activación de una alarma, según sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo. Se constata la presencia de la sustancia Metil Terc-Butil Éter (MTBE) y la misma se encuentra en las naftas, por lo que las grandes responsables serían las estaciones de servicios.

ASUNCIÓN.- Varias ciudades del departamento Central, que se abastecen de las aguateras, serían afectadas por la contaminación del acuífero Patiño. El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, ya pone en alerta a la ciudadanía, confirmando la detección de químicos cancerígenos, que significa que no solo son solamente coliformes fecales.

La sustancia hallada es la llamada MTBE (metil-ter-butil-éter) que se utilizó para reemplazar al plomo en las naftas. La situación es alarmante, porque del acuífero Patiño se proveen de agua numerosas ciudades del departamento Central y llega hasta Paraguarí, por lo que hay una población importante que ya estaría consumiendo el agua contaminada, con graves riesgos para la salud.

Oviedo informó que se hará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de manera a ver qué vías de solución se le puede dar a esta problemática. Sostuvo, además, que se ha comprobado que este químico genera daños en animales y también lo haría en humanos.

El ministro aseguró que para los que consumen agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no existe problema alguno, porque esta es agua del río y no del acuífero Patiño.

Siguió diciendo que el químico se encontró en mayor cantidad en ciudades del departamento Central y serían los surtidores los principales responsables.

Como primera medida, se busca el diálogo con la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y el Ministerio de Industria y Comercio. “Estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló Oviedo.

Asimismo, pidió a la población a “tener el mayor de los cuidados al consumir agua. Lo ideal es no consumir”, dijo, al tiempo de reconocer que la situación es más compleja.

El estudio para determinar la presencia de este químico es parte de un trabajo elaborado por el Mades y denominado “Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño”.

Por ahora, la situación afecta a las ciudades de Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí. El Acuífero Patiño abastece de agua a la capital y los departamentos de Central y Paraguarí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …