Inicio / Nacionales / Pacientes con cáncer mueren sin remedios, mientras Marito y sus ministros están en campaña electoral

Pacientes con cáncer mueren sin remedios, mientras Marito y sus ministros están en campaña electoral

ASUNCIÓN. Mientras las autoridades de turno, encabezadas por el presidente Mario Abdo Benítez, están abocadas completamente en sus campañas proselitistas, pacientes con cáncer siguen muriendo por falta de medicamentos. La denuncia, una vez más, fue realizada por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa). Los hospitales de referencia ni siquiera cuentan con los fármacos del listado básico, denunciaron los afectados. El fin de semana murió un paciente tras esperar cuatro meses por Enzalutamida, lamentaron.

“Que muchos pacientes ven sus posibilidades acabar. Seguimos sin Enzalutamida, Dacarbacina, Cisplatino, Irinotecan, Mesna 400, y la poca cantidad de Pembrolizumab, Palbociclib tampoco cubrirá la demanda, porque hoy día se suman pacientes de Clínicas e IPS”, denunció la asociación, en su cuenta oficial de Twitter

Muchos de los pacientes oncológicos tratado en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) deben suspender sus quimioterapias por falta de medicamentos o recurrir a eventos solidarios para comprar sus medicinas. Algunos dijeron lamentar el desinterés del gobierno por atender al sector.

Desde hace tiempo están en falta medicamentos de muy elevado costo como la Enzalutamida, que tiene un precio que ronda los 40 millones de guaraníes por cajas y es utilizado por más de 100 pacientes oncológicos tratados en el INCAN.

El fin de semana un paciente que requería de este medicamento falleció luego de esperar por cuatro meses el fármaco, según la Apacfa.

Los pacientes y sus familiares además criticaron duramente al doctor Julio Rolón, director del INCAN, porque supuestamente está realizando proselitismo con funcionarios del hospital y pacientes oncológicos

“En este país lastimosamente el paciente oncológico debe realizar un peregrinar para poder tener una posibilidad de tratamiento digno. ¿Dónde queda la Ley de atención a las personas con cáncer?”, reclamó la entidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sedeco advierte que entidades financieras no pueden rechazar dólares

ASUNCIÓN.- Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), confirmó en …