miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Pacientes con covid a UTI’s privadas: “Llegamos al punto al que no queríamos llegar”, admiten

Pacientes con covid a UTI’s privadas: “Llegamos al punto al que no queríamos llegar”, admiten

Foto referencial.

ASUNCIÓN. “Llegamos al punto que no queríamos llegar. No teníamos lugar y hemos derivado a dos pacientes al sector privado, pero todo esto es tan dinámico, que más tarde se liberaron dos lugares y pudimos volver a derivar a un paciente al público”, afirmó la doctora Leticia Pintos, titular Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (TESUH), del Ministerio de Salud Pública.

La profesional señaló que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100% el sábado pasado y tuvieron que derivar dos pacientes al sector privado, alternativa que fuera acordada la semana pasada entre Salud Pública y la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados. El costo de internación es de G 13.000.000 por paciente, por día.

En la víspera, el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria refería que hasta ayer eran 585 las personas hospitalizadas en del sector público. De ellas, 136 estaban en terapia intensiva. Si bien Salud Pública dispone de 509 lechos de UTI, no solo los pacientes con Covid precisan de ese tipo de internación, ya que entre accidentados y pacientes con otras enfermedades también demandan ese servicio.

La doctora Pintos también explicó que pacientes internados por covid en UTI en el sector privado y cuyos familiares ya no dispongan de medios económicos para financiar la internación, esas personas serán trasladadas al sector público, apenas haya disponibilidad.

Otro aspecto que aprovechó para señalar fue el de que ella tiene la impresión de que la gente le “perdió el miedo a la enfermedad (covid)”.

“Instamos a la población a extremar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciante de Itapúa: “Ni un geniol no vino a Encarnación”

ENCARNACIÓN. “El sur se levanta” se llama la movilización que esta mañana convoca a autoridades …