Foto referencial.
Inicio / Nacionales / Pacientes renales y familiares denuncian a Salud Pública por “negar el derecho a la vida” a quienes necesitan hemodiálisis para no morir

Pacientes renales y familiares denuncian a Salud Pública por “negar el derecho a la vida” a quienes necesitan hemodiálisis para no morir

ASUNCIÓN. En un comunicado, pacientes renales y sus familiares, que dependen del Centro de Hemodiálisis UME, denunciaron que el mismo dejará de funcionar desde el 1 de mayo, por culpa del Ministerio de Salud Pública, que no paga por los servicios prestados, por lo que no puede seguir sosteniendo el servicio.

El Centro UME hizo la comunicación a los afectados y dijo que no podrá seguir prestando el servicio de hemodiálisis a los enfermos renales, hasta tanto el ministerio se ponga al día con su deuda, •por el alto costo que conlleva mes a mes, el pago del personal sanitario y otros gastos administrativos para el Centro”.

“Denunciamos públicamente la irresponsabilidad gravísima y negligente del Ministerio de Salud, que niega hoy el derecho a la vida de cientos de compatriotas condenados a la muerte sin el servicio de hemodiálisis. Este deja a su suerte a los pacientes, que ya se encontraban en una gran situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica que desencadenó la pandemia”, añade el documento.

Exige también el cumplimiento de los pagos, porque el tratamiento de diálisis es la única oportunidad que tienen los pacientes renales para continuar viviendo y anuncian que tomarán medidas de fuerza si Salud Pública no da una respuesta.

“No será el virus quien arrebate la vida de cientos de compatriotas; será la negligencia de nuestras autoridades si no responden a nuestras exigencias”, concluye el comunicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se tolerará el despilfarro en aplicación del programa Hambre Cero en las escuelas, advierten

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), …