LA HAYA.- Unos 40 países serán participes el próximo jueves de una conferencia en Bruselas, con el objetivo de apoyar y financiar la creación de un fondo internacional de aborto seguro, cuyo propósito es hacer frente al recorte financiero de Estado Unidos a este tipo de proyectos.
El encuentro internacional, nombrado como “She decides” (Ella decide), es una respuesta clara al nuevo mandatario estadounidense Donald Trump, por eliminar la subvención que EE.UU daba a una serie de agencias de planificación familiar y aborto, que ayudan millones de mujeres que viven en países en desarrollo.
El fondo propuesto por la ministra holandesa de Cooperación Lilianne Ploumen deberá compensar un recorte de 600 millones de dólares anualmente a las ONG especializadas en el tema. Entre algunos de los países participantes están varios estados europeos, asiáticos y africanos como Luxemburgo, Canadá, Kenia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Nepal o Japón.
Holanda, como promotora de la iniciativa, dijo que apoyará con 10 millones de euros (aproximadamente 10,6 millones de dólares).