Varios asistentes a la canonización del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.
Inicio / Impreso / Papa Francisco declaró santos al mártir Óscar Romero y a otros seis religiosos

Papa Francisco declaró santos al mártir Óscar Romero y a otros seis religiosos

CIUDAD DEL VATICANO.- Desde el sagrario de la basílica de San Pedro, ante una plaza desbordada por unas 90 mil personas, entre ellos siete mil peregrinos salvadoreños, el papa Francisco proclamó este domingo santos al mártir Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980 por la dictadura militar; al Papa Pablo VI y a otros cinco religiosos.

El pontífice argentino vestía el cíngulo (cordón con borlas que los sacerdotes ciñen a la cintura), manchado con la sangre de monseñor Romero cuando un suboficial de la dictadura le disparó con un fusil mientras oficiaba la misa el 24 de marzo de 1980.

En el oficio religioso Jorge Bergoglio utilizó el cáliz, el palio y llevó en la procesión inicial el báculo pastoral que usó Pablo VI, pontífice entre 1963 y 1978.

La ceremonia estuvo cargada por los símbolos de las reliquias de los nuevos santos, entre ellas la camiseta blanca ensangrentada después del atentado que sufrió Pablo VI en su visita a Manila, Filipinas, cuando fue levemente apuñalado por un pintor boliviano en el aeropuerto.

Además del mártir “San Romero de América”, como lo llaman, y Pablo VI, fueron canonizados tres religiosos italianos: Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y Nunzio Sulprizio. Además, la alemana María Katharina Kasper. Entre los invitados especiales estaba la reina madre de España Sofía, pues fue elevada a los altares Nazaria de Santa Teresa de Marcha, nacida en Madrid que vivió muchos años en México y Bolivia, y murió en 1943 en Buenos Aires.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …