ASUNCIÓN- La Nunciatura Apostólica del Paraguay anunció este martes, a través de un comunicado oficial, que el Santo Padre, el Papa Francisco, nombró al reverendo padre Miguel Fritz como nuevo obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.
Fritz, misionero alemán de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI), tiene una larga trayectoria pastoral en el Paraguay y una sólida formación académica. Nacido el 10 de mayo de 1955 en Hannover, Alemania, ingresó al noviciado de los OMI en 1974. Se formó en filosofía y teología en la Universidad de Gutenberg, en Mainz, donde también fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1981.
Además, cuenta con una licenciatura en Antropología por la Universidad Politécnica de Quito, obtenida en 1994. Su labor misionera en Paraguay se remonta a 1985, cuando inició su servicio como vicario parroquial en la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, en Colonia Independencia. Posteriormente, ejerció su ministerio en Mariscal Estigarribia y en Lambaré, así como también lideró la Casa de Formación de los Misioneros OMI.
Entre 2007 y 2010 fue superior de los OMI en Paraguay y más tarde formó parte del Consejo General de la congregación en Roma hasta 2016. Ese mismo año regresó al país para asumir como vicario general del Vicariato del Pilcomayo y párroco de la Parroquia San Leonardo, en Fischat. Desde noviembre de 2022 venía desempeñándose como Administrador Apostólico del vicariato, a la espera de un nuevo nombramiento episcopal.
Con su designación, el padre Fritz se convierte oficialmente en el pastor de una de las regiones eclesiásticas más particulares y desafiantes del país, caracterizada por su diversidad cultural y su ubicación en el Chaco paraguayo.