El papa Francisco durante su visita en Egipto.
Inicio / Impreso / Papa pidió mediación entre EE.UU. y Norcorea para evitar guerra devastadora

Papa pidió mediación entre EE.UU. y Norcorea para evitar guerra devastadora

El papa Francisco repasó en el viaje de vuelta de su visita a Egipto algunos temas de la actualidad política mundial. En la tradicional audiencia que concede a los periodistas en pleno vuelo y donde se le puede preguntar por cualquier asunto, el Pontífice se mostró especialmente preocupado por el conflicto entre Corea del Norte y EE.UU.

EL CAIRO.- El papa reveló que “les llamaré a trabajar para que resuelvan el problema en el camino de la diplomacia”. Recordó que “existen facilitadores”, como “Noruega que está siempre lista para ayudar”, especialmente en la cuestión de los misiles coreanos, tema del que “se habla desde hace un año pero ahora parece que el tema se haya calentado demasiado”.

Así, el Papa invitó “a negociar porque es el futuro de la humanidad: hoy una guerra ampliada destruiría buena parte de la humanidad y esto es terrible”. En este punto, Bergoglio recordó a Oriente Medio, Yemen y África, y animó a “buscar soluciones diplomáticas y allí creo que las Naciones Unidas tienen necesidad de retomar su liderazgo, porque se ha aguado un poco”. “¡Parémoslos! ¡Busquemos una solución diplomática!”, expresó el Sumo Pontífice.

Sobre su futura reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, Francisco indicó que “la Secretaría de Estado aún no ha informado de solicitudes, pero yo recibo a cada jefe de Estado que pide audiencia”.

“Cada país es libre de decidir lo que cree conveniente, y sobre esto no puedo juzgar”, recalcó el papa preguntado por las presidenciales en Francia y el auge de los populismos. Sobre este término, matizó que “el significado que tiene en Europa no es el mismo que en América Latina”. Sin embargo, admitió que “Europa corre el riesgo de disolverse”, y señaló el “problema de la inmigración” como un tema “que asusta y quizás alimenta estos fenómenos”. No obstante, añadió, “no olvidemos que Europa fue hecha por migrantes”.

Sobre las estructuras de recepción de refugiados, que definió la semana pasada como “campos de concentración”, Francisco repitió que “hay campos de refugiados que son de concentración”.

Sobre las relaciones ecuménicas, resaltó que “somos iglesias hermanas”, y citó sus buenas relaciones tanto con Tawadros II como con Bartolomé, el patriarca Elías o el patriarca ruso, Kirill. “El ecumenismo se hace en camino con las obras de caridad, estando juntos”, agregó.

Además, Francisco fue interrogado también por la situación del caso de Giulio Regeni, el investigador italiano que fue torturado y asesinado en El Cairo en enero de 2016. Los padres del chico le han pedido al Pontífice -en privado y en público- que intercediese para desbloquear la negociación y que se pueda esclarecer lo que sucedió realmente, que apunta a los servicios secretos egipcios. Durante la visita no se produjo ningún gesto público, pero aseguró que ha habido contactos privados.

“EL ÚNICO EXTREMISMO VÁLIDO PARA LOS CREYENTES ES LA CARIDAD”, AFIRMÓ

El Papa cerró el sábado su maratón de 27 horas en Egipto, donde llamó a cristianos y musulmanes a unirse para desenmascarar a los fundamentalistas que siembran violencia en nombre de la religión, recordando que “el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”.

Francisco habló así en la única misa que celebró en la breve visita al país del Nilo, en la que alentó a la ínfima minoría católica de Egipto, el 0,31% de los 90 millones de habitantes del país, la mayoría, musulmanes.

Consciente de que se trata de una minoría maltratada, víctima de persecuciones, el Papa llamó a los 15.000 fieles presentes en la celebración a “no tener miedo de amar a todos, amigos y enemigos” y a tener “el valor de perdonar a quienes los ofenden”.

“Para Dios, es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita”, sentenció Francisco en su sermón, en el cual destacó que “a Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”.

Antes de ser despedido por la tarde por el presidente Abdelfatah al- Sisi en el aeropuerto internacional de esta capital, Francisco tuvo un encuentro de oración con el clero, religiosos, monjas y seminaristas católicos coptos. También animó a todos ellos a “no tener miedo del peso de las circunstancias difíciles que deben atravesar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …