El papa Francisco llegó este viernes a Rumania, donde se quedará tres días.
Inicio / Mundo / Papa visita Rumania para reforzar diálogo con ortodoxos

Papa visita Rumania para reforzar diálogo con ortodoxos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco llegó este viernes a Rumania, donde se quedará tres días, para reiterar su voluntad de diálogo con los ortodoxos, pero también para recordar la represión soviética y mostrar su cercanía con el pueblo gitano.

Francisco fue recibido en el aeropuerto de Bucarest por el presidente rumano, Klaus Iohannis, un proeuropeo de confesión luterana, que la víspera se mostró complacido por la reunión de “cristianos ortodoxos, católicos romanos y greco-católicos” en su país.

A continuación, ambos debían trasladarse al palacio presidencial para una reunión, a la que seguirán varios encuentros con representantes del gobierno y de la sociedad civil. Después de ello, el papa se reunirá con el patriarca ortodoxo Daniel y oficiará una misa en la catedral de San José.

Aunque ambos rezarán en la nueva catedral ortodoxa de la capital, uno en latín y el otro en rumano, los dos líderes religiosos no tienen previsto aparecer juntos en público, lo que algunos observadores interpretan como una señal de desafío de la iglesia ortodoxa rumana al líder de los 1.300 millones de católicos del planeta.

“Vengo como peregrino y hermano”, anunció el pontífice argentino en un video al pueblo rumano enviado la víspera. Se trata de su 30º viaje al exterior en seis años de pontificado y se realiza 20 años después del que llevó a cabo Juan Pablo II, el primer pontífice que visitó un país de mayoría ortodoxa.

Francisco recorrerá en tres días buena parte de Rumania, un país de 20 millones de habitantes y compuesto por un mosaico de religiones y lenguas, con 18 minorías oficialmente reconocidas.

El pontífice argentino desea “visitar todas las regiones del país, que representan la riqueza étnica, cultural y religiosa de Rumania”, explicó el portavoz del Vaticano Alessandro Gisotti. El sábado, el papa visitará el santuario mariano de Sumuleu Ciuc (centro), frecuentado principalmente por la minoría húngara, así como Iasi (noreste) , el mayor centro de católicos latinos y, por último, el domingo, Blaj (centro), sede de la iglesia greco-católica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia: Registran máximo diario de nuevos contagios y rozan el récord de muertes por COVID en 24 horas

MOSCÚ.- Rusia registró en las últimas 24 horas un número récord de 34.303 nuevos casos de …