lunes , agosto 10 2020
Inicio / Impreso / Para al SET hay avances en la equidad tributaria

Para al SET hay avances en la equidad tributaria

Marta González, viceministra de Tributación, informó recaudaciones por debajo de las estimaciones.

El primer trimestre de la gestión tributaria arrojó buenos resultados según lo registra un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). El proyecto que comenzó a implementarse durante el ejercicio 2016 está arrojando sus primeros resultados. Marta González, viceministra de Tributación, apuntó que el objetivo inicial es reducir a niveles mínimos el falseamiento de documentos contables presentados por contribuyentes con intenciones de evadir impuestos. Por otro lado, a marzo las recaudaciones registraron una disminución debido a que los vencimientos del IRP fueron trasladados a mayo.

ASUNCIÓN.- El Plan Anual de Controles Tributarios que ejecuta la SET realiza un seguimiento a ingresos tributarios y el nivel de cumplimiento impositivo desde un enfoque de justicia tributaria.

Marta González, viceministra de Tributación, explicó que “hubo avance hacia una mayor equidad tributaria en Paraguay así como el fortalecimiento institucional para trabajar en el Plan Anual de Controles Tributarios y preparado el ente para hacer frente al falseamiento de documentación contable”.

El plan permite estudios sobre eficacia y equidad tributaria y pretende un objetivo, generar cultura y responsabilidad tributaria. Se utilizan todas las herramientas que se dispongan para ello –redes sociales y medios masivos de comunicación- para difundirlos además de espacios de debate sobre estas temáticas con grupos temáticos y sectoriales.

González explica al respecto que “el proyecto contempla un seguimiento de la calidad del gasto del Presupuesto General de la Nación (PGN)”.

INGRESOS A MARZO

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo resultados de ingresos a marzo por debajo de las previsiones. Se recaudó por un valor total de G. 764,9 mil millones, de los cuales G. 50,2 mil millones fueron cancelados con créditos fiscales devueltos por la Administración Tributaria.

Marta González consideró que esta disminución “se debió a que en marzo no se registraron ingresos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), porque los vencimientos de dicho impuestos fueron trasladados al mes de mayo”.

González informó que “el monto acumulado de impuestos cobrados de enero a marzo del presente año asciende a G. 2.426,6 mil millones, lo que representa una disminución del 0,3 % con respecto al año anterior”. En marzo del año pasado el mencionado impuesto generó ingresos por más de G. 117,4 mil millones.

A marzo del corriente año, los principales impuestos registraron aumentos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) incrementó un 3,2 %; el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS) un 13,3 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) un 24,8%, y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO) un 66,5 %.

Commentarios

comentarios

Mira también

UIP e importadores alertan implicancias negativas de plan para comercio fronterizo

ASUNCIÓN.- La Unión Industrial del Paraguay y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), alertaron …