Inicio / Política / Para constitucionalista, CBI nace con error de origen y usurpa funciones

Para constitucionalista, CBI nace con error de origen y usurpa funciones

ASUNCIÓN.- El abogado constitucionalista, Marcelo Duarte, en declaraciones realizadas al programa “Fuego Cruzado”, del Canal GEN, aseguró que la conformación de la actual Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el lavado de dinero que preside Jorge Querey adolece de falla de origen puesto que la misma investiga a particulares y no a funcionarios o instituciones públicas.

Duarte explicó que este “pecado original” se basa en lo que señala el Art. 195 de la Constitución Nacional, donde explica claramente los alcances y la naturaleza de una CBI.

“Las CBI del Congreso están limitadas en dos sentidos en su accionar. Más allá de todas las cuestiones jurídicas a la que estamos obligados todos los ciudadanos, las limitaciones son, por un lado, subjetivas, no pueden convocar a cualquier persona. Pueden convocar a los funcionarios públicos o a los particulares que trabajan en empresas públicas o donde el Estado es accionista. La otra limitación es objetiva y se refiere al tipo de cuestión que van analizar.

Sobre esto último, explicó que al tratarse de una comisión que investiga el lavado de dinero, es decir, que se basa en la hipótesis de un delito, por tanto, “es una cuestión jurisdiccional”.

Duarte aseguró que “si hay una sospecha fundada de la existencia de un hecho punible -en este caso del lavado de dinero, sin perjuicios de haber otros hechos conexos-, entonces la competencia es jurisdiccional. ¿Qué quiere decir esto? Que el Ministerio Público tiene que investigar y si encuentra los elementos iniciar el procedimiento penal para llegar a la verdad y eventualmente condenar a quienes resultaren culpables”.

Refirió que si este concepto no se entiende se camina por un sendero peligroso, ya que se consiente los excesos que pueda tener el Congreso en el futuro en casos similares y que podría basarse en decisiones arbitrarias.

“En Derecho Constitucional esto quiere decir la invasión de las competencias de otro poder del Estado. Esta comisión puede hacer las investigaciones que le parece pero dentro de las limitaciones que acabo de señalar”, recalcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …