Inicio / Política / Para lograr la reforma penitenciaria se debe empezar de cero, afirma ministra

Para lograr la reforma penitenciaria se debe empezar de cero, afirma ministra

ASUNCIÓN.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mencionó que el sistema penitenciario está colapsado hace tiempo y la construcción de las nuevas cárceles es fundamental para lograr la reforma. Destacó que si hay corrupción en la administración pública, el crimen organizado seguirá avanzando.

“Hoy estamos contendiendo el sistema hasta que podamos empezar a trabajar de cero en los nuevos centros. Mientras eso no tengamos va a ser un poco difícil porque los pilares de la reforma está en comenzar de cero”, dijo la ministra en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que los grupos criminales son los que también generan la emergencia penitenciaria y la mayoría de las crisis de seguridad se origina dentro del sistema, por lo que se decidió empezar a trabajar en buscar soluciones, pero ya involucrando a la seguridad “como un todo”.

Indicó que se conformaron equipos de trabajo entre el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el Ministerio Público para afrontar los distintos problemas que se dan dentro del sistema penitenciario, siempre pensando en que la seguridad “es un todo”.

“El trabajo coordinado ha evitado numerosos episodios y la clave está en trabajar en coordinación, no trabajar más en compartimientos y aceptar toda la cooperación internacional, que es muy necesaria. En el sistema penitenciario el crimen organizado puede avanzar si viene de la mano con la corrupción pública”, agregó Pérez.

La ministra de Justicia expresó también que hay muchos funcionarios separados de sus cargos y sumariados por diferentes hechos, pero principalmente por hechos de corrupción. Actualmente la institución estatal no tiene la capacidad de reponer de forma inmediata a los trabajadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobernador de Amambay a ministro del Interior: “Le mataron a mi hija y tu presidente no hizo nada”

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, se reunió con el ministro del Interior, Federico González, …